Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

MP abre expediente por trámite de “Sammy” Morales para borrar sus antecedentes policiales

Fecha de publicación: 31-01-19
El hermano del Presidente, Sammy Morales, busca postularse como diputado por el partido oficial. Por: E. BOCHE, F. MONTEPEQUE elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

El Ministerio Público (MP) abrió un expediente para investigar los hechos en torno a la supuesta eliminación de los antecedentes policiales de Samuel Everardo Morales, hermano del presidente Jimmy Morales.

La Fiscalía de Delitos Administrativos se encargará de dar seguimiento a la supuesta alteración del estatus de Morales en la base de datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

El martes, el vespertino La Hora divulgó una fotografía en la que se muestra la fi cha de Morales sin consignar los datos de su captura, en 2017, por la sindicación en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Morales solicitó la cancelación de sus antecedentes policiales, pues ese documento es uno de los tres requisitos que debe completar para inscribirse como candidato a diputado por el partido FCN-Nación. Ayer, la PNC no respondió si accedió o no a la petición.

Expertos afirman que mientras Morales permanezca sujeto a un proceso penal no puede acceder a la cancelación de antecedentes. Según la normativa de la PNC, para entregarle una boleta limpia debe presentar una certifi cación que acredite la forma en que solventó su situación legal. El juicio por fraude contra Morales sigue su curso en el Tribunal Décimo Tercero.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, dijo ayer que, quienes se encuentren ligados a proceso penal por “delitos graves” y por “delitos de acción pública” no serán considerados idóneos para ser candidatos a algún cargo público.

El abogado Oswaldo Samayoa, señala que el criterio de Guerra supone que serán rechazadas las candidaturas de cualquier persona que se encuentre procesada penalmente porque los hechos ilícitos de acción pública son todos aquellos perseguibles de ofi cio, como delitos contra la vida, fraude, cohecho, entre otros.

Agregó que existen tres formas de determinar si un delito es grave: aquellos que tengan una pena máxima de cinco años, los que establece la CSJ como competencia de los juzgados de Mayor Riesgo, y los que por su gravedad incluyan como pena la inhabilitación para optar a un cargo público.

NO HA SOLICITADO CONSTANCIA

El Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal y el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia informaron ayer que no han recibido ninguna petición de la constancia que la PNC requiere para iniciar el trámite de eliminación de antecedentes policiales. Ambas instancias judiciales han gestionado el proceso penal por el que Sammy Morales y su sobrino enfrentan proceso penal.

Etiquetas: