Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Nación

Diputados vinculados al tráfico de drogas y crimen organizado presiden comisiones legislativas

Existen salas de trabajo en las que el control de estas lo mantiene un mismo diputado, o una bancada en específico.

 

Fecha de publicación: 31-01-19
Los presidentes de las salas: José Ubico, Julián Tesucún, Óscar Fernández Mendoza, Vivian Preciado Navarijo y Óscar Quintanilla Villegas. Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Cinco bancadas en el Congreso han mantenido el control de las comisiones de trabajo consideradas como las de mayor incidencia, durante la actual legislatura. En su mayoría, las presidencias de las salas legislativas han sido repartidas entre los bloques mayoritarios del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Mientras que los aliados del oficialismo: Todos, Movimiento Reformador (MR) y Alianza Ciudadana (AC) también han logrado dirigir comisiones claves desde 2016.

Por ejemplo, la bancada Todos ha mantenido la presidencia de las comisiones de Defensa y de Comunicaciones. La primera ha sido dirigida durante dos años por José Ubico, condenado en 2003 por introducir heroína a Estados Unidos; en tanto que en la segunda está controlada por el diputado por Alta Verapaz, Óscar Fernández Mendoza, un abogado que entre sus clientes tuvo a Walter Overdick, alias el Tigre, supuesto colaborador del cartel mexicano Los Zetas.

Otro caso particular es el de la Unión del Cambio Nacional (UCN) que ha mantenido la presidencia de la Comisión de Gobernación durante los cuatro años de este periodo. Este año la sala será encabezada por la congresista por San Marcos, Vivian Preciado Navarijo, capturada en 2010 por presuntamente encubrir a Víctor Soto Diéguez, condenado por el caso Pavón. La legisladora es hIja de la exalcaldesa de Ocós, San Marcos, Edilma Navarijo.

Anteriormente, la sala estuvo dirigida por Napoleón Rojas, hijo de un militar del mismo nombre señalado por el desfalco de Q120 millones del Ejército.

Los ejemplos de estas dos bancadas y el control sobre las comisiones se entienden así: mantienen poder por su línea pro oficialista y por ende se dedican a tejer relaciones opacas para la realización de negocios, dice el politólogo Renzo Rosal. “Puede haber un alto nivel de opacidad en favor de empresas de construcción, o la conformación de alianzas para hacer negocios”, agrega.

COMISIÓN EN FAMILIA

La Comisión de Salud ha sido controlada por una misma familia en los últimos años. En 2019 será la segunda vez que la dirija Karla Martínez Hernández, el año pasado la presidió su mamá, Sofía Hernández Herrera; cuya pareja, Marvin Orellana, es uno de los miembros más activos de la comisión. Los tres forman parte de la bancada AC, integrada con disidentes del extinto partido Lider.

Óscar Quintanilla Villegas, también de AC, será el presidente de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa. Es hermano de Carlos Quintanilla, el exjefe de la seguridad presidencial de Álvaro Colom detenido el año pasado por el caso Transurbano.

Julián Tesucún, diputado del FCN-Nación, ha sido presidente en dos ocasiones de la Comisión de Deportes. Cuando Tesucún fue alcalde de San José, Petén, otorgó contratos por Q15.6 millones a las constructoras Nor-Oriente y O.M, propiedad de la familia Mendoza, sindicada de despojar tierras en Petén. La familia Mendoza fue propietaria del club Deportivo Heredia, que jugaba en un estadio que llevaba el nombre del diputado.

Además, las comisiones de Finanzas, Asuntos Electorales, Legislación y Agricultura han sido controladas por diferentes diputados del FCN y la UNE. Según Rosal, estas salas legislativas son vistas como “las más apetecibles” por las decisiones que se toman en estas como el Presupuesto General, bonos y préstamos; además se discute distribución de programas agrícolas o reformas a la Ley Electoral. Otra de las salas de trabajo que ha sido controlada durante tres años por el bloque MR ha sido la de Energía y Minas.

ELIMINAN COMISIONES

Para 2019, el Congreso dejó de integrar las comisiones de Asuntos Sobre Discapacidad y la de Pueblos Indígenas, las cuales habían sido presididas por diputados de la UNE, FCN y Convergencia. Además, las comisiones Del Menor y la Familia, y la de Probidad y Transparencia han tenido un mismo presidente durante los últimos cuatro años. La primera ha sido liderada por el diputado Walter Félix de URNG-Maíz y la segunda por Amílcar Pop, de Winaq.

36

Comisiones son las que estarán vigentes este año en el Congreso.

Etiquetas: