Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
Nación

Comunidad pide ser trasladada por continúa actividad del volcán de Fuego

Pobladores de Don Pancho, Escuintla consideran que residen en una zona de riesgo.

Fecha de publicación: 31-01-19
La erupción del volcán de Fuego ocurrió el 3 de junio pasado.
Por: Redacción / Agencias

Representantes de una comunidad asentada en las faldas del volcán de Fuego, pidieron este jueves al gobierno ser trasladados a un lugar seguro ante la constante actividad del coloso, que en junio dejó 201 muertos y decenas de desaparecidos.

Habitantes de la comunidad Don Pancho, en el sureño municipio de Escuintla, solicitaron agilizar el traslado a un sitio alejado del volcán ante el temor de nuevas erupciones, dijo a periodistas Bartolomé Chocoj, dirigentes de la Asociación de Desarrollo Comunitario Rural.

Los habitantes de Don Pancho son en su mayoría indígenas mayas que se asentaron en la zona hace 15 años, tras desplazarse desde el oeste a causa de la guerra civil (1960-1996).

Chocoj señaló que los vecinos viven atemorizados por las erupciones del volcán que el 3 de junio pasado provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la vecina comunidad San Miguel Los Lotes, dejando 201 muertos y 229 personas desaparecidas.

“La vida de la población está en riesgo”, señaló Chocoj al urgir a las autoridades aprobar el traslado.

Agregó que los pobladores han sufrido la pérdida de cosechas de maíz, frijol y café por la lluvia de ceniza.

De acuerdo con Chocoj, ya han localizado unos terrenos al oriente de la ciudad de Escuintla en los que podrían asentarse, pero no han tenido respuesta del gobierno.

“Ya no deseamos vivir con temor de que ocurra una nueva tragedia. Estamos abiertos a cualquier opción de negociación para ser reubicados lo más pronto posible”, señaló un comunicado de la comunidad.

Desde la erupción, unas 2 mil 500 personas de la comunidad devastada y aldeas cercanas permanecen en tres albergues temporales en espera de que el gobierno concluya un proyecto de viviendas en Escuintla.

Sin embargo, los trabajos en una finca estatal donde el gobierno del presidente Jimmy Morales tiene previsto construir mil viviendas permanentes se encuentran paralizados por irregularidades.

Por su parte, el Gobierno de Guatemala señaló por medio de un comunicado de prensa que la comunidad Don Pancho participa en la Mesa Multisectorial de Recuperación que se instaló tras la erupción del volcán de Fuego y han sido beneficiadas con bonos y se han realizado evaluaciones de susceptibilidad en terrenos. Sin embargo, las autoridades no manifestaron si atenderán a la petición de los pobladores.