Sábado 25 DE Mayo DE 2019
Nación

Cien organizaciones sociales exigen detener reformas a la Ley de Amnistía

Fecha de publicación: 31-01-19
Por: Redacción / elPeriódico

Cien organizaciones sociales exigieron hoy a través de un comunicado con dedicatoria al Congreso, detener las reformas a la Ley de Amnistía debido a que consideran que de aprobarse el proyecto se estarían cometiendo “graves violaciones a los derechos humanos” y que los “diputados incurrirán en el delito de desobediencia”.

Además, piden que el Ministerio Público (MP) inicie procedimientos de antejuicio en contra de los parlamentarios que promueven la iniciativa, por los delitos de conspiración para la obstrucción a la justicia y desobediencia.

Asimismo, solicitan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realice una supervisión inmediata al Estado de Guatemala sobre el cumplimiento de las condenas impuestas en los casos derivados del conflicto armado interno.

Las organizaciones internacionales hacen también un llamado a la ciudadanía para participar en la vigencia del Estado de derecho, y no “permitir más abusos de poder de los diputados corruptos que solo buscan destruir el sistema de justicia para vivir de la corrupción y la impunidad”.