Viernes 15 DE Noviembre DE 2019
Nación

Cámara de Amparos da vía libre al MP para investigar a Neto Bran

El TSE admitió la inscripción de Bran como candidato a alcalde.

Fecha de publicación: 31-01-19
El alcalde de Mixco, Neto Bran, perdió ayer su inmunidad, aunque su vocero dijo que apelará el fallo ante la CC.
Por: K CHUMIL / F MONTEPEQUE elPeriódico

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó el amparo provisional que beneficiaba al jefe edil de Mixco, Ernest Bran –conocido como Neto Bran–, el cual mantenía la inmunidad del alcalde, luego que este fuera denunciado por el abogado Rodrigo Franco, quien lo señala de no pagarle una indemnización de Q52 millones.

Los magistrados que integran la Cámara denegaron, por mayoría, el amparo solicitado por Bran. En el fallo únicamente se argumenta que este fue denegado “por notoriamente improcedente” y que se “revoca el amparo provisional decretado”, lo que da vía libre al Ministerio Público (MP) para que inicie las investigaciones contra el jefe edil.

En mayo de 2018, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones declaró con lugar la denuncia presentada en contra de Bran.

Un mes después, la CSJ lo amparó de forma provisional y suspendió el fallo de la Sala.

Franco denunció a Bran debido a que en el año 2000 brindó asesorías legales a la Municipalidad mixqueña, las cuales no le fueron canceladas, sus honorarios corresponden a Q11 millones 943 mil 396. Diversas instancias han resuelto que la comuna debe de pagarle la deuda más los intereses, que en total son Q52 millones; sin embargo, el Concejo Municipal no ha cumplido con el pago.

Mynor Espinoza, vocero de la comuna mixqueña, informó que la resolución no está firme “hasta que se resuelva en apelación en la Corte de Constitucionalidad”.

INCONGRUENCIAS DEL TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer que entre las primeras 25 planillas de candidatos a corporaciones municipales inscritas, se encuentra la del jefe edil de Mixco, en cuya lista también postula a 14 integrantes entre síndicos y concejales.

La candidatura de Bran la autorizó la delegación del TSE en el departamento de Guatemala, a pesar de que el alcalde acumula cinco denuncias por posible violación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, indicó ayer que después de que Bran fue amonestado porque estaba incurriendo en campaña ilegal por promover su imagen en redes sociales antes de la convocatoria a elecciones, este borró las publicaciones. Agregó que a Bran se le advirtió que, si continuaba promoviendo su imagen, sería inhabilitado para el cargo; lo cual no ocurrió porque el alcalde apeló.

Sin embargo, en declaraciones anteriores Guerra ha dicho que el órgano electoral nunca pudo establecer si el jefe edil había retirado la propaganda ilegal, y dijo que revocar su inscripción es solo una “posibilidad”.

5

Denuncias por posible violación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, además de un antejuicio enfrenta Neto Bran actualmente.

Etiquetas: