Jueves 16 DE Julio DE 2020
Nación

Hechos

Fecha de publicación: 31-01-19

Barquín declara

> El expresidente del Banguat, Édgar Barquín, declaró ante el Tribunal A de Mayor Riesgo que desconocía si Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar –presunto líder de una estructura dedicada al lavado de dinero– había intentado borrar los hallazgos por transacciones sospechosas.
Barquín aseguró que no conoció las 28 denuncias que realizó la IVE por las transacciones sospechosas vinculadas a Morales Guerra.

Inicia apertura a juicio

> La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, inició la audiencia en la que se conocería si cinco acusados enfrentan juicio por el robo a turistas provenientes de Estados Unidos y México. Según el MP, los miembros de la estructura seguían a sus víctimas cuando se movilizaban entre Escuintla y Suchitepéquez para interceptarlas, robarles y agredirlas física y sexualmente. La fi scalía documentó al menos siete casos de robo en el que resultaron afectados 27 turistas.

Benefi ciados en caso de Plazas fantasma

> El Tribunal Octavo aceptó las solicitudes para el otorgamiento de medidas sustitutivas realizadas por Rony Ruano y Axel Pérez, acusados en el caso de Plazas fantasma en el Congreso de la República, durante la presidencia de Pedro Muadi, también implicado en el proceso. Los dos benefi ciados gozarán de arresto domiciliario y deberán fi rmar el libro de asistencia cada 15 días en el tribunal.