Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Nación

Jueces no emitieron solvencia para que “Sammy” Morales solicitara carencia de antecedentes policiacos

Policía Nacional Civil (PNC) no puede extender dicho documento mientras una persona esté procesada judicialmente.

Fecha de publicación: 30-01-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

Los jueces del Tribunal Décimo Tercero y el Juzgado Sexto de Instancia Penal –ambos órganos contralores del caso Botín Registro de la Propiedad– confirmaron que no han emitido ninguna solvencia para que Samuel Morales Cabrera, hermano del presidente Jimmy Morales, solicite o solicitara la carencia de sus antecedentes policiacos.

“Sammy” Morales busca postularse como candidato a diputado por los municipios del departamento de Guatemala, pero en la actualidad enfrenta debate oral y público por su presunta implicación en la venta de canastas navideñas en el Registro General de la Propiedad (RGP) en el gobierno patriota.

El vespertino La Hora publicó ayer que el hermano del mandatario buscó “limpiar” sus antecedentes mediante una orden que “fue girada de la Dirección General de la PNC, que a su vez instruyó a la Secretaría General de la Policía, Asesoría Jurídica y finalmente a policías del Gabinete Criminalístico, que manejan las bases de datos”.

La publicación del vespertino fue acompañada por la ficha policial en la cual se comprueba –ahora– que Morales no tiene orden de detención, ni tampoco antecedentes. Carlos Tohom, director de la PNC, dijo ayer que cualquier ciudadano puede pedir la carencia, pero no cuándo la ingresó.

Asimismo, el propio Samuel Morales confirmó que había hecho la solicitud “como cualquier ciudadano”. Él debe obtener la boleta antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cierre las inscripciones de candidatos. Con información de Rony Ríos / elPeriódico

En redes sociales circula este documento:

 

Etiquetas: