Domingo 17 DE Febrero DE 2019
Nación

Guatemala alcanza el mayor nivel de percepción de corrupción

Durante la administración de Jimmy Morales el país ha disminuido ocho posiciones en el ranquin internacional.

 

Fecha de publicación: 30-01-19
Por: LUISA PAREDES elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Guatemala obtuvo la calificación más baja de su historia en el Índice de Percepción de Corrupción 2018 al posicionarse en el lugar 144 de 180 naciones evaluadas por la organización Transparencia Internacional (TI).

El país ocupaba en 2016 el puesto 136 y en 2017, el 143. El año pasado recibió una calificación de 27 sobre 100. Las naciones con menos puntos son colocados en los últimos lugares del ranquin como las menos transparentes.

La calificación de Guatemala es incluso más baja que los países de África Subsahariana, región percibida con mayor corrupción en el mundo. Además se encuentra entre los últimos lugares de la región latinoamericana, junto a Venezuela, Nicaragua y Haití.

La organización Acción Ciudadana (AC) capítulo en Guatemala de TI, señaló que durante la gestión de Jimmy Morales el país ha bajado ocho posiciones en el ranquin y su gobierno no ha logrado modificar la percepción de corrupción ni representado ningún cambio en comparación a gobiernos considerados menos transparentes como la administración del Partido Patriota cuyos mandatarios tuvieron que renunciar por su supuesta vinculación a casos en investigación.

AC también advirtió que el país podría continuar descendiendo en la medición debido a que este año el Ejecutivo ha concentrado sus esfuerzos en procurar la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) e incluso ha realizado actos en contra del Estado de Derecho.

“Esta percepción negativa, en términos de ausencia de transparencia, se ha visto fortalecida por la expulsión de la CICIG, denotando un sistema de gobierno que se niega a combatir la corrupción”, manifestó la organización en un comunicado.

AHUYENTA INVERSIÓN

Manfredo Marroquín, presidente de AC, explicó que el Índice de Percepción de Corrupción es uno de los indicadores más consultado por los inversionistas para hacer operaciones en los países por lo que calificación baja de Guatemala provoca que se ahuyente la inversión extranjera.

Marroquín señaló que el desempeño del país responde a las decisiones que el gobierno ha tomado con el objetivo de frenar la lucha contra la corrupción. “El gobierno impulsa políticas pro impunidad que genera una imagen de país pésima”, agregó.

PRÓXIMA EVALUACIÓN

El gobierno informó ayer por medio de un comunicado que el país será evaluado en abril próximo por la Organización de Estados Americanos (OEA) para determinar sus avances en materia de transparencia y mecanismos anticorrupción.

Etiquetas: