Jueves 9 DE Julio DE 2020
Nación

Entre cuestionamientos de los diputados, el PDH presenta informe de su gestión

Exposición de Jordán Rodas es interrumpida para pedirle responder preguntas.

Fecha de publicación: 30-01-19
Fotos: Walter Peña
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, asistió este miércoles al Congreso de la República para presentar su informe de gestión, pero no lo completó debido a que los diputados le interrumpieron para cuestionarlo.

Inició su intervención a pesar de que los legisladores no le prestaban atención. En su discurso, indicó que en el país han fallecido más de 20 defensores de los principios fundamentales en el transcurso del último año.

Además,  resaltó la necesidad de atender problemas como la desnutrición crónica en menores de edad, el embarazo adolescente, la violencia contra la mujer, la protección a miembros de la comunidad LGTBI y resolver la sobrepoblación en las cárceles.

Pero antes de que el PDH terminara su alocución, el presidente Álvaro Arzú Escobar detuvo la intervención del Magistrado de Conciencia, para solicitarle que respondiera las preguntas de los parlamentarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ejemplo, Estuardo Galdámez lo cuestionó sobre sus acciones a favor de los privados de libertad y le recriminó el hecho de que su labor radica en velar por los derechos de los guatemaltecos y no de personas extranjeras.

Entonces Rodas respondió que su rol es defender a todas las personas en el territorio nacional. Fernando Linares pretendió continuar el cuestionamiento, mas el Procurador resaltó que no se había presentado para una interpelación y que entregó el informe a la Comisión de Derechos Humanos para que pudiera consultarlo.

La sesión plenaria finalmente fue suspendida debido a que no existía el cuórum necesario para continuarla.