Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

“Sammy” Morales buscó cómo borrar sus antecedentes policiacos

Hermano del gobernante pretende ser electo diputado al Congreso, por lo que va en la segunda casilla por los municipios de Guatemala con el partido oficialista FCN–Nación.

Fecha de publicación: 29-01-19
Por: Redacción / elPeriódico

Samuel Everardo Morales Cabrera, hermano del presidente Jimmy Morales, buscó la forma en que le fueran borrados sus antecedentes policiacos el viernes pasado, un día antes de ser nominado candidato a diputado por el Frente de Convergencia Nacional–FCN Nación-, según muestra hoy una publicación del Diario La Hora.

La denuncia recibida por el vespertino señala que la orden de desaparecerlos fue girada desde el Ministerio de Gobernación (Mingob), y luego pasó a la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), para que los integrantes del Gabinete Criminalístico la cumplieran.

La Hora indica que los antecedentes pueden borrarse toda vez que se concluya un proceso penal; “Sammy” Morales enfrenta un juicio junto a su sobrino José Manuel Morales, por supuesto fraude cometido en el Registro General de la Propiedad. El caso está abierto y el órgano jurisdiccional aún no concluye la etapa de escuchar a testigos.

Una fotografía compartida del expediente de sus antecedentes policiacos evidencia que existió una orden de captura girada para él, pero ahora aparece sin esta. Hoy los Morales acudieron a la audiencia del debate oral ventilado en su contra y estuvieron en primera fila a la expectativa de la resolución del Tribunal por la eliminación de la CICIG en el proceso.

Foto: La Hora

Mientras tanto, el director general de la PNC, Carlos Tohom, ha confirmado que el haber borrado los antecedentes fue solicitado por Samuel Morales a la institución. Añadió que mediante un comunicado serán ofrecidos mayores detalles acerca de lo tramitado –por el hermano del mandatario–.

Tribunal rechaza acción de CICIG

Además, la mañana de hoy el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal rechazó una acción presentada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, con la cual buscaba que no se le separara como querellante en el expediente Botín Registro de la Propiedad.

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, indicó que no tenía conocimiento sobre la eliminación de los antecedentes policiacos de Samuel Morales. Añadió que “nadie puede girar órdenes de borrar nada”, que hablaría con el director de la PNC para entender la situación, pero “yo creo que es muy anticipado decir que borraron algo”.

Etiquetas: