Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Nación

Niña migrante guatemalteca cae de muro fronterizo

Originaria de Uspantán, Quiché, pequeña de únicamente tres años resulta con heridas leves cuando se intentaba cruzar el punto limítrofe mexicano–estadounidense en el sector de Yuma, Arizona.

Fecha de publicación: 29-01-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

Una niña guatemalteca de tres años que viajaba con un grupo de migrantes, cayó de lo alto de un muro fronterizo cuando intentaba cruzar hacia los Estados Unidos. El grupo de 49 caminantes fue detenido por agentes que custodian el Sector Yuma, en Arizona.

La Patrulla Fronteriza (CBP) publicó en su cuenta de Twitter un vídeo donde se observa a los viajeros saltar la valla limítrofe de 4.8 metros de altura. La publicación indica que la pequeña cayó de la escalera que los contrabandistas colocan para pasar a indocumentados.

Autoridades de EE. UU. informaron que sufrió heridas leves y que los agentes le prestaron atención médica necesaria. En Guatemala la cancillería señaló que es originaria de Uspantán, Quiché, que paramédicos la examinaron ahí mismo y que no fue necesario hospitalizarla.

Relaciones Exteriores agregó que el grupo de migrantes detenido está integrado por 25 adultos –17 hombres y ocho mujeres–, así como 24 menores de edad –cuatro niñas y 20 varones–.

Los grupos de centroamericanos que viajan indocumentados siguen llegando a la frontera sur del país norteamericano, que este martes reiteró que quienes ingresaron de manera ilegal podrán ser retornados a México durante la duración de sus juicios migratorios.