Lunes 17 DE Febrero DE 2020
Nación

FCN-Nación y sus herederos para el Congreso y el Ejecutivo

Binomio presidencial, candidatos a diputados y alcaldes cuestionados competirán para las elecciones generales de este año. No ocultan la simbiosis entre la política y el trasiego.

 

Fecha de publicación: 28-01-19
Sammy Morales junto al alcalde de Moyuta y la diputada Patricia Sandoval, ambos de Jutiapa.
Por: REDACCIÓN elPeriódico

El Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) realizó ayer su asamblea nacional para proclamar al binomio presidencial. Estuardo Galdámez y Beatriz Marroquín son quienes aspiran a la continuidad del gobierno de Jimmy Morales.

Por lo menos unos 29 congresistas, en su mayoría tránsfugas, con sus dirigencias departamentales acudieron a la asamblea en donde además proclamaron candidatos a diputados por Lista Nacional, distritales y al Parlacen. En tanto de los 11 que fueron electos por FCN-Nación en las elecciones pasadas, únicamente tres de ellos lograron colocarse en las primeras casillas de los listados.

Pero no solo los proclamados asistieron a respaldar a Galdámez, quien es diputado oficialista e integrante de la Junta Directiva del Congreso y contratista del Estado en Quiché; también lo hicieron varios personajes polémicos.

 

Galdámez y Betty Marroquín el binomio presidencial.

LOS DE LA FOTO

Samuel Morales, hermano del Presidente de la República que se postula en segunda casilla por los municipios del departamento de Guatemala, se encuentra ligado a proceso penal por fraude, en el caso conocido como Botín del Registro General de la Propiedad (RGP); también estuvo presente la diputada Patricia Sandoval, quien busca la reelección por Jutiapa y a quien se le ha vinculado con personas señaladas por nexos con el narcotráfico, entre ellos su exesposo Irving Aguilar Duarte, su hermano Mario Aníbal Sandoval, y Rudy Brooks, su asesor capturado con US$656 mil.

La legisladora llegó acompañada por Edwin el Chavo Castillo, alcalde de Jutiapa y Carlos Roberto Marroquín, alcalde de Moyuta, vinculado con presuntos nexos con el narcotráfico quien ha sido víctima de varios atentados en su contra, y su hermano fue capturado el año pasado en un barco pesquero en donde transportaba 840 kilos de cocaína.

“Primero Dios, voy hacer un no sé qué, pero voy a ayudar” dijo Galdámez en su discurso y señaló que su plan de gobierno se reduce en “dos minutos”. Agregó que como buen “soldado” dormirá si es posible dos horas con el objetivo de atender su agenda como precandidato presidencial y como diputado en el Congreso, pues no renunciará al cargo.

Al igual que el precandidato, Marroquín emitió un discurso a favor de la familia y Dios. La precandidata es una de las principales detractoras de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) quien el año pasado promovió en Washington la salida del entonces embajador de Estados Unidos (EE. UU.) Todd Robinson y del comisionado Iván Velásquez.

El diputado Melgar Padilla (derecha) busca la reelección.

PUESTOS CLAVES

Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente de la república Jafeth Cabrera, estaba en primera fila, para escuchar su proclamación como candidato en la segunda casilla de diputados por Lista Nacional. Cabrera es investigado por el Ministerio Público (MP) por aparentemente recibir US$500 mil del narcotraficante Marlon Monroy, alias el Fantasma.

Armando Melgar Padilla ocupará la casilla tres de la Lista Nacional. El congresista entró como diputado en esta legislatura luego que renunciara a la curul Alsider Arias, antes de esto asesoraba al mandatario en temas de seguridad, es investigado por lavado de dinero; Juan Manuel Giordano es el cuarto en la lista pese a que inicialmente le habían prometido la número dos. Melgar Padilla también ha sido señalado de prestar seguridad a Mario Ponce, quien fue extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico.

Para el Parlacen, Othmar Sánchez buscará su reelección en la primera casilla, el parlamentario es sindicado en el caso de fraude en el Registro General de la Propiedad en donde están involucrados también el hermano del presidente y su hijo, Josué Manuel Morales. Si por algún motivo Sánchez no puede tomar posesión como diputado de suplente fue proclamada su hermana, Sigrid Janelle.

Jafeth Cabrera Cortez hijo del Vicepresidente.

En la tercera casilla para el Parlamento fue proclamada la actual diputada de Alianza Ciudadana, Eva Monte, hija de la también congresista Delia Bac, quien se dio a conocer durante su cargo como legisladora en la UNE cuando inventó una aldea para que se construyera un tramo carretero que conduce a una de sus propiedades.

Los retratos de la asamblea del partido oficial FCN-Nación, ponen en evidencia la cleptodictadura que padece Guatemala, pero también que sus dirigencias han perdido la vergüenza y el pudor y se presentan y retratan públicamente sin esconder la simbiosis entre la política y el trasiego.

Etiquetas: