Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Nación

Deniegan inscripción de Zury Ríos como candidata a la Presidencia

El Registro de Ciudadanos indica que quedó en firme la denegatoria resuelta en 2015.

Fecha de publicación: 28-01-19
Por: Redacción/elPeriódico

El Registro de Ciudadanos (RC), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), notificó ayer la denegatoria para inscribir a Zury Ríos Sosa como candidata a la presidencia, debido a que tiene prohibición constitucional, por encuadrar en lo mandado por el Artículo 186, inciso C de la Constitución Política de la República de Guatemala,  el cual impide optar al cargo a parientes de “caudillos o jefes de un Golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar”.

La normativa indica que parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los personajes que protagonizaron golpes militares.  Zury Ríos, es hija de Efraín Ríos Montt, quien llegó a la Presidencia por un golpe de Estado el 23 de marzo de 1982.

Ríos Sosa, busca inscribirse como candidata presidencial por el partido Valor, cuyo compañero de fórmula es el exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina Barreto.
En 2015, Ríos Sosa apeló esa misma denegatoria del TSE ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que resolvió ampararla.


“Nos tienen miedo porque vamos a ganar”

Ríos Sosa, difundió un mensaje donde  confirmó haber sido notificada por el RC y que no le sorprendía porque ya esperaban la acción.  “Ustedes saben que nos tienen miedo porque vamos a ganar, pero recuerden que la ley nos ampara, como nos amparó la última vez y estaremos en la papeleta”, dijo.


Zury Ríos participó como candidata en las elecciones 2015  luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó firme su inscripción por el partido Visión con Valores. Esto, después que tres de cinco magistrados resolvieran que el TSE no tenía “legitimación” para asistir a esa Corte a apelar en contra del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordena la inscripción de Ríos Sosa.

En ese proceso electoral Ríos Sosa  obtuvo el 5.7 por ciento de los votos y quedó en quinto lugar en la primera ronda de votaciones.

Etiquetas: