Domingo 21 DE Abril DE 2019
Nación

APG rechaza intimidaciones contra José Rubén Zamora

Exige al presidente que se abstenga de cualquier intento de acoso y persecución en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos.

Fecha de publicación: 28-01-19
Por: Redacción elPeriódico

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), y su Comisión de Libertad de Prensa, rechazó mediante un comunicado, las intimidaciones en contra del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, orquestadas por individuos con “posibles” vínculos con el Estado.

“La APG rechaza enérgicamente las acciones del gobierno nicaragüense, que busca emular el presidente Jimmy Morales y su ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para acosar e intimidar a miembros de la sociedad civil y de la prensa”, señala el anuncio de prensa.

Apunta también que Zamora fue víctima de seguimiento e intimidación por individuos armados, cuyo caso, pareciera que es un “método del pasado con los cuales los gobiernos dictatoriales arremetieron de diversas formas en contra de sus críticos y personas que pensaban diferente”

Asimismo, demanda al gobernante que se abstenga de realizar “cualquier intento de persecución, acoso o violencia en contra de los medios de comunicación, periodistas y defensores de derechos que critican sus desafortunadas decisiones gubernamentales, las cuales, lejos de procurar el bien común como él lo pregona, buscan proteger sus intereses personales, los de sus familiares y allegados, que tienen procesos penales abiertos”.

Ataques de Daniel Ortega

La APG condenó también la ofensiva que mantiene el Gobierno de Daniel Ortega en contra de medios de comunicación y periodistas independientes de Nicaragua. Los ataques buscan “socavar la libertad de prensa en ese país y crear un cerco informativo para que no se conozcan las atrocidades cometidas”, señala en el comunicado.

Los inseguridad que afrontan en el país, provocaron que varios periodistas, incluido Daniel Chamorro, fueran exiliados en otros países como Costa Rica. “En diciembre pasado, la policía allanó de forma arbitraria la sede del medio digital “El Confidencial”, dirigido por Chamarro, llevándose equipo de cómputo y documentos del medio”, señala.

Asimismo, el régimen de Ortega bloquea el ingreso de papel periódico e insumos para la impresión de los matutinos “La Prensa” y “El Nuevo Diario”.

“Es condenable además la persecución y criminalización de periodistas y defensores de derechos humanos que han denunciado los abusos y violaciones cometidos por el Gobierno de Nicaragua para perpetuarse en el poder” rechaza la Asociación.

La APG indica que las acciones del Gobierno de Ortega y su esposa, Rocío Murillo, son similares a las que ejerce el presidente Jimmy Morales en contra de miembros de la sociedad civil y la prensa en Guatemala.

Etiquetas: