Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Nación

Mynor Moto presidirá la Asociación de Jueces y Magistrados

Contra el juez Mynor Moto, la CICIG promovió un antejuicio el año pasado por retardo de justicia y prevaricato, el cual fue rechazado por la CSJ.

 

Fecha de publicación: 26-01-19
Mynor Moto (último a la derecha) junto a los otros integrantes de la planilla ganadora.
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

El juez señalado de favorecer con sus resoluciones a funcionarios acusados de corrupción y de decretar el cierre de por lo menos dos procesos penales en los que participa la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue electo ayer como presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (OJ). Se trata del titular del Juzgado Tercero de Instancia Penal, Mynor Moto, quien ayer aseguró que entre sus objetivos está el de promover la “independencia judicial”.

La planilla liderada por Moto obtuvo 271 votos a favor, de 356 agremiados que acudieron a votar ayer a la Sala de Vistas del OJ. Como vicepresidenta de la Asociación fue electa Norma Judith Palacios Colindres; como secretario, Pedro Rodolfo Laynez Luy; mientras que José Roberto Alvarado Villagrán será el tesorero. Los vocales electos son: Byron Estuardo Chinchilla Izaguirre, Marvin Obdulio Fuentes Tul y Petrona Brito.

La Asociación de Jueces y Magistrados es la organización que reúne a la mayor cantidad de juzgadores, la integran más de 600 profesionales. “El fin de la asociación es velar por la independencia de los jueces, pero esta se puede mal utilizar si es cooptada”, señaló la jueza Patricia Gámez, quien encabezó la planilla que no resultó electa.

FALLOS CUESTIONADOS

La resolución más reciente que se le cuestiona a Moto se produjo a inicios de 2019, cuando dictó falta de mérito a favor del diputado Orlando Blanco de la UNE, señalado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG por su presunta responsabilidad sobre el financiamiento que el partido político no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En febrero del año pasado admitió un recurso con el que frenó el antejuicio contra el diputado del partido Todos, Felipe Alejos, señalado de tráfico de influencias y cohecho activo por supuestamente cobrar comisiones para agilizar la devolución de crédito fiscal. En 2018, también, cerró provisionalmente el caso contra la exdiputada de Lider, Mirza Arreaga, sindicada de tráfico de influencias.

En noviembre de 2017 la CICIG solicitó que se le retirara la inmunidad a Moto por haber clausurado el caso Bufete de la Impunidad (decisión que más tarde fue revocada); sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud de antejuicio al considerar que por independencia judicial no podía examinar las resoluciones de un juez.

“DEBIDO PROCESO”

Ayer en el OJ, el juez Mynor Moto opinó sobre la independencia de los juzgadores: “en tanto no haya un agotamiento del debido proceso y una sentencia que determine que un juez es responsable de la comisión de un hecho delictivo, eso se debe respetar”. Para obtener una respuesta sobre los cuestionamientos elPeriódico llamó por teléfono al juez Moto, quien pidió ser contactado en 15 minutos, pero después no atendió las llamadas.