Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Hermano del Presidente se postula para diputado

TSE advierte que quienes tengan procesos penales en su contra no llenan los requisitos para participar.

 

Fecha de publicación: 26-01-19
Sammy Morales fue incluído ayer como parte de la lista de diputados del distrito central.
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

Ante la mirada atenta de la representante del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ayer el partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) realizó su asamblea departamental y nominó a los candidatos a diputados por los municipios del distrito de Guatemala. El número de afiliados no pasó de 20 personas incluidos los aspirantes al Congreso de la República.

En no más de 30 minutos, cumplieron con todos los requisitos. El punto central fue la designación de casillas, previo a la asamblea nacional de hoy domingo en donde será proclamado el binomio presidencial.

El listado de legisladores del distrito central lo encabezará el diputado Adim Maldonado, hijo del excongresista Adim Maldonado quien militó por ocho años en la UNE y el desaparecido partido Lider; en segunda casilla figura Sammy Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, quien es señalado por el Ministerio Público por un supuesto fraude en el Registro General de la Propiedad; y Luis Alonzo Pernilla, quien sustituyó al hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera.

Según las fuentes del partido, Sammy Morales buscaba la segunda casilla del Listado Nacional, la misma que quería el diputado Armando Melgar Padilla, este último investigado por la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero.

El director del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, dijo esta semana que si un candidato tiene una orden de aprehensión o en tal caso es ligado a proceso, significa que tiene una limitación para ser aspirante, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 113 de la Constitución. “Los jueces cuando determinan esas medidas es porque a criterio de ellos existen indicios racionales de criminalidad” concluyó .

“VALORES CONSTITUCIONALES”

Luego que fueran juramentados los candidatos, Maldonado tomó la palabra y enfocó su discurso en la defensa de los poderes del Estado y en contra de los movimientos sociales. “Quieren destruir la democracia y las instituciones, buscan que el gobierno no siga adelante” dijo ante los pocos presentes.

19

diputados son electos por los distritos de Guatemala.

Etiquetas: