Sábado 16 DE Noviembre DE 2019
Nación

Familia recibe restos de niño migrante

Fecha de publicación: 26-01-19
El cuerpo del menor llegó ayer un mes después de su muerte bajo custodia de autoridades migratorias.
Por: ÓSCAR F. HERRERA oherrera@elperiodico.com.gt

Al cumplirse un mes de la muerte del niño guatemalteco Felipe Gómez Alonzo –quien murió la noche del 24 de diciembre, cuando permanecía bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Phoenix, Arizona, Estados Unidos– finalmente sus restos fueron repatriados ayer por la noche.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, detalló que en breve será entregado el informe que resulte de la investigación sobre el deceso del menor, ya que dicha información fue prometida para cuando el cuerpo de Gómez llegara al país. Las gestiones fueron coordinadas directamente con el Consulado de Phoenix, explicó García.

Luego de los trámites en el área de COMBEX del Aeropuerto Internacional La Aurora, se informó que de inmediato sería encaminado hacia su aldea natal Yalambojoch, en el municipio de Nentón en Huehuetenango, por delegados de la Cancillería.

El niño fue detenido, junto a su padre Agustín Gómez, el 18 de diciembre en un puesto fronterizo instalado en El Paso, Texas, para luego ser trasladados a Alamogordo, donde se ubica la estación migratoria de la Patrulla Fronteriza.

Marta Larra, portavoz de la Cancillería indicó que según las indagaciones preliminares, el menor pudo haber muerto por padecer de Influenza B, sin embargo, serán las investigaciones que realice el Departamento de Estado, las que confirmen la razón del deceso del pequeño migrante.