Domingo 19 DE Mayo DE 2019
Nación

ANAM realiza asamblea nacional con poca presencia de alcaldes

Edwin Escobar, presidente de la Asociación, trasladó funciones al alcalde Miguel Ovalle; debido a que participará como candidato en las próximas elecciones.

Fecha de publicación: 26-01-19
Por: Luisa Paredes / Foto: Félix Acajabón

La Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) realizó este sábado su Asamblea Nacional Ordinaria en un hotel de la zona 10 capitalina. El evento se celebró con poca presencia de alcaldes ya que asistieron aproximadamente 100 jefes ediles de los 340 que conforman la Asociación.

En su discurso de apertura, el alcalde de Villa Nueva y presidente de la ANAM, Edwin Escobar, habló sobre el proceso electoral que se llevará a cabo este año y en el que se espera que compita como candidato a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana.

“A pesar de ser un año electoral, los alcaldes continuamos con el compromiso de trabajar por el municipalismo” señaló Escobar, quien trasladó hoy sus funciones al Vice Presidente de la ANAM y alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, Miguel Ovalle, para evitar que existan conflicto de interés debido a su participación en los comicios, según señaló el edil.

Sobre su cargo en la alcaldía de Villa Nueva, el funcionario señaló que la ley no le exige renunciar pero solicitará un permiso durante los tres meses de campaña para que la vice alcaldesa, María Teresa Gómez, asuma sus funciones.

Pedirán reformas al Presupuesto 2019

Durante la Asamblea de la ANAM, se discutió una propuesta para pedir al Congreso de la República que se apruebe una reforma a la Ley de Presupuesto del 2019 para crear un fondo extraordinario de al menos Q800 millones para finalizar obras ya iniciadas.

Según la Asociación los recursos permitirían la conclusión de tres mil proyectos de agua, drenaje, saneamiento, educación y salud. “Queremos garantizar que la deuda de arrastre de los proyectos del Consejo de Desarrollo no se vaya todo a fondo común y podamos de esta forma rescatar proyectos que ya están iniciados y con un avance físico considerable”, indicó Edwin Escobar.

Etiquetas: