Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Sindicados por desvío millonario en Ministerio de Salud serán procesados por tres delitos

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) y extrabajadores del Ministerio de Salud son señalados de beneficiarse con el desvío de Q14 millones.

Fecha de publicación: 25-01-19
Por: Luisa Paredes / Con información de Rony Ríos

La jueza Quinto Penal, Judith Secaida, ligó a proceso penal a diez de las once personas señaladas de cometer actos de corrupción en la suscripción del pacto colectivo en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La judicatura resolvió que los sindicados sean procesados por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y lavado de dinero. Además, ordenó la liberación de Roberto Guarán Jiménez por considerar que no se acreditó su participación en los hechos señalados.

La Fiscalía Contra la Corrupción señala dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) y extrabajadores del MSPAS de beneficiarse con el desvío de Q14 millones de la cartera.

El dinero fue entregado al abogado César Landelino Franco López quien está prófugo de la justicia. Franco López prestó asesoría legal al sindicato. Las investigaciones determinaron que el dinero posteriormente fue depositado a otros tres individuos.

Las personas ligadas a proceso son:

Jorge Luis Pérez Ramírez.
Edgar Encarnación Lara Caballeros.
Edna Carolina Prera Guinther.
Byron Francisco Ponce Molina.
Susy Verónica Ríos Morales.
Carlos Guillermo Quijada Sandoval.
Dora Regina Ruano Saldaña.
Luis Antulio Alpirez Guzmán.
Javier Eduardo Méndez Franco.
Rolando Eberto Cancinos Barrios.