Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

PDH pide a la CC destituir a Sandra Jovel y a Enrique Degenhart

El Procurador, Jordán Rodas, solicitó que los funcionarios sean removidos de sus cargos por no acatar la orden de la máxima corte en relación a la Cicig.

Fecha de publicación: 25-01-19
Por: Luisa Paredes

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, presentó a la Corte de Constitucionalidad (CC) un recurso de debida ejecución del amparo provisional otorgado que dejó en suspenso la decisión del gobierno de dar por terminado el acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En el fallo se exhortó a las autoridades para que en el ámbito de sus competencias, instruyan a los funcionarios y empleados de las dependencias a su cargo para que faciliten el debido funcionamiento de la Cicig.

El magistrado de conciencia señaló en la acción legal que  a pesar de lo resuelto por la máxima corte se dio a conocer en distintos medios de prensa  que el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart  instruyó al Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Tohom Escobar, retirar el personal asignado a la misión de las Naciones Unidas.

Ante las acciones de las autoridades, el PDH solicitó que se ordene a la autoridad impugnada que se abstenga de ejecutar acciones contrarias a lo ordenado por la CC y se prevenga que en caso de incumplimiento se les imponga una multa.

Asimismo pidió que se ordene la inmediata destitución de Degenhart, Escobar y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y que se certifique lo conducente en su contra al Ministerio Público.

Etiquetas: