Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

Partidos políticos firmarían un “Pacto ético”

Los secretarios generales acordarían evitar la campaña negra.

Fecha de publicación: 25-01-19
Los magistrados del TSE convocarán a elecciones generales este viernes por la mañana en el Teatro Miguel Ángel Asturias.
Por: Luisa Paredes / Con información de Ferdy Montepeque

Los partidos políticos que participarán en los próximos comicios podrían firmar un “Pacto  Ético” para comprometerse a evitar la campaña negra y las agresiones durante el proceso electoral.

María Eugenia Mijangos, magistrada del TSE, informó este viernes que invitarán a los secretarios generales de las 27 agrupaciones inscritas para que se adhieran a dicho acuerdo.

El convenio sería firmado en febrero previo a que se inicie la fase para la campaña electoral que comprende del 18 de marzo al 14 de junio,.

Mandato de CICIG continúa

 La Cancillería envió esta semana una carta al Tribunal en materia electoral en la que indicaron que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) cesó sus funciones por lo que le exhortan a tomar “las medidas que se crean convenientes” respecto a la entidad.

Sin embargo, la magistrada María Eugenia Mijangos, manifestó que el mandato de la CICIG finaliza en septiembre como lo había solicitado el Ejecutivo. El TSE y la Comisión firmaron el año pasado una carta de entendimiento para mejorar el control y la fiscalización de las organizaciones políticas.

El gobierno dio por finalizado el acuerdo de creación de la misión de las Naciones Unidas no obstante la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso dicha disposición.

 

Etiquetas: