Domingo 13 DE Octubre DE 2019
Nación

Negociaciones pro impunidad marcarán elección de cortes

El Movimiento Pro Justicia evidencia intereses por injerir en los grupos llamados a integrar las Comisiones de Postulación.

 

Fecha de publicación: 25-01-19
El Colegio de Abogados y Notarios debe elegir a su Directiva y Tribunal de Honor en febrero próximo.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

El Movimiento Pro Justicia teme que este año se elijan las “verdaderas cortes de la impunidad”, expuso Carmen Aída Ibarra, debido al interés de desmantelar los procesos judiciales por casos de corrupción que están llevando adelante el Ministerio Público y la CICIG. “Estamos ante el gran riesgo de que vengan cortes para mantener de forma imperturbable el estado de la impunidad en el país”, declaró.

Ibarra manifestó que el proceso de selección y elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones se desarrollará en un escenario complejo y complicado para las Comisiones de Postulación.

Las comisiones, integradas por decanos, abogados, jueces y el rector de la Usac, deben elaborar las nóminas de candidatos para que el Congreso elija a los nuevos funcionarios judiciales.

Durante un taller sobre los procesos de postulación, Ibarra señaló que los comisionados podrían ser sujetos de presiones para correr y entregar las nóminas antes de la primera vuelta electoral, antes de que se conforme una nueva correlación de fuerzas en el Congreso.

La prisa se evidenció, cuando el Congreso incluyó la convocatoria a la postuladora en la agenda de su primera sesión ordinaria.

Pero ese escenario enfrenta el obstáculo de que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) elige a su Directiva y Tribunal de Honor en las primeras semanas de febrero y, posteriormente, debe convocar a elecciones de sus representantes ante la Comisión de Postulación.

Ibarra también señala la preocupación de que no esté claro el papel que debe jugar el Consejo de la Carrera Judicial, sin reglamento que legalice la función de mandar a la Comisión de Postulación una lista de jueces y magistrados aptos para optar a las magistraturas.

“Si sumamos esos temas técnicos, más los tiempos y los intereses políticos tenemos un escenario complejo y complicado para las Comisiones de Postulación este año”, puntualizó.

Además, Ibarra manifestó que “desde la elección de directivos del CANG se empiezan a mover los operadores para incidir en las Comisiones de Postulación”. Hay un gran interés de los partidos políticos y candidatos a puestos públicos por el sistema de justicia, ya que su futuro político puede depender de esas instancias.

PERMANECEN INFLUENCIAS

El MP llama la atención acerca de las piezas que algunos operadores conocidos están colocando en diferentes planillas para la elección del CANG, como Freddy Sánchez y Erick Castillo, que defendieron a Roberto López Villatoro. En la Planilla 1, que propone como presidente al padre del viceministro de Economía, Julio Dougherty, también se postula el juez Jorge Valladares, que recomendó no quitarle la inmunidad al diputado Felipe Alejos.

La organización también señala la aspiración de Mynor Moto –cuestionado por sus fallos en varios casos de corrupción– por dirigir la Asociación de Jueces y Magistrados. Este gremio debe elegir a 24 delegados para integrar las postuladoras.