Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Nación

Jordán Rodas pide la destitución de dos ministros

El magistrado de conciencia señala que los ministros de Gobernación y de Relaciones Exteriores incumplen con la disposición constitucional de apoyar a la CICIG.

 

Fecha de publicación: 25-01-19
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, hizo esa solicitud ayer a la CC.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, demanda a la Corte de Constitucionalidad (CC) que haga cumplir la resolución que suspende la decisión gubernamental que pretendía poner fin al mandato de la Comisión Internacional Conara la Impunidad en Guatemala (CICIG). Así lo expone en un recurso de debida ejecución presentado ante el máximo tribunal.

Rodas señala que la orden de retirar al personal y recurso logístico de la PNC en apoyo a la CICIG supone una desobediencia a la resolución del 9 de enero pasado, mediante la cual la CC deja en suspenso provisional el Acuerdo Gubernativo 2-2019 que dispone el cese unilateral y anticipado de esa misión de Naciones Unidas.

De igual manera, señala Rodas, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, incumplió con la disposición del máximo tribunal, al enviar oficios al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los que se informa sobre el “cese de funciones” de la CICIG.

En consecuencia al incumplimiento, el PDH pide la inmediata destitución de los ministros de Relaciones Exteriores y de Gobernación –Sandra Jovel y Enrique Degenhart– así como del Director de la PNC.

El 9 de enero, la CC suspendió la decisión gubernamental de ponerle fin al mandato de la CICIG, bajo el argumento que, en septiembre de 2017, el gobierno de Guatemala se comprometió a apoyar el trabajo de la Comisión hasta septiembre de 2019.

ASEGURAN CONTINUIDAD

Naciones Unidas y el comisionado Iván Velásquez aseguran que el trabajo de la CICIG continúa. El jueves, la fiscal general Consuelo Porras confirmó el retiro de analistas del MP y del personal gubernamental de apoyo de la IVE y la SAT.

Ayer, Porras dijo que los analistas se pusieron a disposición del MP “por instrucciones del comisionado Iván Velásquez”.

El retiro de apoyo también alcanzó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, que fue despojada de 20 investigadores policiales. En su pronunciamiento, Porras exige a la PNC la reasignación de los elementos. “La decisión afecta al MP, ya que el personal policial conoce información sobre las pesquisas en desarrollo y tiene diligencias específicas asignadas”, cita el comunicado.

SIN RESPUESTA

La PNC no respondió si atenderá la petición de Consuelo Porras para la reinstalación de los investigadores que trabajan con la FECI.

El vocero del Ministerio de Gobernación, Fernando Lucero, manifestó que la PNC actúa de conformidad con la ley, que es una institución jerárquica y que todas las actuaciones se apegan a derecho.