Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
Nación

CIDH pide frenar iniciativa que da amnistía a delitos de lesa humanidad

Las reformas a Ley de Reconciliación están en discusión en el Congreso de la República.

Fecha de publicación: 25-01-19
Por: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Guatemala que frene la tramitación en el Congreso de la República de una reforma de la Ley de Reconciliación que considera que “amplía la amnistía” a los delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil.

“La CIDH llama al Estado de Guatemala a abstenerse de reformar la Ley de Reconciliación Nacional”, dijo en un comunicado la organización, sobre la ley que se encuentra en discusión en el Congreso.

Para la CIDH, el plan que está actualmente en discusión en el Congreso “vulnera los compromisos internacionales del país en materia de memoria, verdad y justicia, en particular en lo referente a amnistías”.

El proyecto implica derogar varios artículos de la ley, entre ellos uno que dejó fuera de la amnistía para insurgentes y militares los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada.

De aprobarse las reformas, la ley obligaría al sobreseimiento y la liberación de las personas que cumplan condena o estén siendo procesadas por delitos de lesa humanidad, en su mayoría miembros de las fuerzas armadas.

La guerra civil guatemalteca (1960-1996) dejó 200 mil muertos y desaparecidos, concluyó en 1999 una Comisión de la Verdad auspiciada por la ONU. La mayor parte de las atrocidades fueron atribuidas a las fuerzas de seguridad del Estado.

En 2013, un tribunal condenó a 80 años de prisión al exdictador Efraín Ríos Montt por el genocidio de indígenas mayas-ixiles durante su régimen de facto entre 1982 y 1983, pero la Corte Constitucional anuló la sentencia por errores en el proceso y ordenó repetir el juicio.

Ríos Montt murió en abril del año pasado a los 91 años, en medio de un juicio especial que se desarrollaba sin su presencia tras ser diagnosticado con demencia.

 

Etiquetas: