Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Vídeo: Así confesó cómo asesinó a “el Marino” en defensa propia

Fue enviado a la cárcel de Pavón, mientras el Ministerio Público (MP) desarrolla la investigación en su contra.

Fecha de publicación: 24-01-19
Vídeo: Así confesó cómo asesinó a “el Marino” en defensa propia , Foto: José Miguel Lam / elPeriódico
Por: Katerin Chumil elPeriódico

Erwin Fernando Cuxic Letona, de 30 años, confesó ante el juez de Turno de la Torre de Tribunales, que disparó ayer en contra de Jorge Mario Moreira Reyes, conocido como “el Marino” por defensa propia en la cárcel de Pavón, situada en Fraijanes.

El supuesto atacante narró que en el 2009, Moreira Flores lo amenazó junto a su familia “de muerte”. “El 10 de mayo, él mató a mi hermano más pequeño, Antonio Alexander, tenía 15 años”, aseguró.

Añadió que con el tiempo “se había quedado todo ahí”, pero nunca perdonó su asesinato. Los días de visitas establecidos en ese centro son de miércoles a domingo; según aseguró Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario.

Cuxic Letona contó que ayer, mientras iba a “recoger a su esposa” durante el día de visitas, “el Marino” lo insultó, y lo amenazó maltrató y le dijo que lo mismo que a su hermano le iba a pasar.

“Entonces sacó un arma y empecé a forcejear con él, le  logré quitar el arma y por mi defensa propia disparé. Él hubiera hecho lo mismo en contra de mí”, aseveró ante el juez.

Luego de su confesión, el juzgador Ángel Contreras resolvió ligarlo a proceso por asesinato y ordenó al Ministerio Público (MP) que efectúe una investigación. Fue enviado a Pavón, mientras se desarrolla la pesquisa.

Asalto

En enero de 2017, Cuxic Letona y su hermano, Wilmer José, de 26 años, fueron capturados por la Policía, en la colonia Tikal I, zona 7, señalados de asaltar a un hombre.

La PNC indicó que eran integrantes del Barrio 18, y durante su detención les fue incautada una pistola. El supuesto asesino cumple condena en el penal por supuesto robo de celulares y tenencia ilegal de armas.

¿Quién es el Marino?

El Marino acaparó algunos titulares de prensa desde los años noventa. Fue capturado en una operación de intercambio de drogas en la zona 7, cuando de forma simultánea estaba vinculado al secuestro de un menor de edad en la calzada Roosevelt.

En 1998, el Tribunal Quinto de Sentencia lo condenó a 50 años de prisión por plagio, cuando los jueces concluyeron la lectura de la resolución, se levantó y quebró  una taza de cerámica en la cabeza al padre de la víctima.