Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

ONU busca restablecer actividad de la Comisión

Fecha de publicación: 24-01-19
Velásquez expresó ayer que se debe dar cumplimiento al mandato de la Comisión el cual sigue vigente.
Por: CINDY ESPINA cespina@gmail.com.gt

La Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas ha intentado incorporar la figura de una subcomisionada al equipo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esto después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejara en suspenso la decisión del presidente Jimmy Morales de finalizar de manera unilateral el mandato de la Comisión.

El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso como subcomisionada a una abogada penalista que ha ejercido en California para el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE. UU.). Sin embargo, el Gobierno no acepta tal propuesta, porque a criterio de la administración de Morales “la CICIG debe desmantelarse”.

Por su parte, la canciller Sandra Jovel mantuvo su postura que la CICIG terminó su trabajo en Guatemala y que los “responsables directos del fracaso de la Comisión” son el Secretario General de Naciones Unidas e Iván Velásquez.

PARLAMENTO EUROPEO

Nueve parlamentarios de la Unión Europea le manifestaron al mandatario Morales su preocupación por las decisiones que ha tomado en torno a la CICIG, el irrespeto a las resoluciones de la CC y ataque a los activistas de derechos humanos. Sobre esta misiva, Jovel indicó que hará las gestiones para informar mejor a los parlamentarios europeos, ya que considera que han sido mal informados por algunas organizaciones.