Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Ocho clicas asedian a vecinos de zona 7 pese a capturas masivas

Fecha de publicación: 24-01-19
Luego del ataque al autobús de la Ruta 32, la PNC inició operativos contra las pandillas en esa zona.
Por: REDACCIÓN elPeriódico

Dos clicas del Barrio 18, Solo Para Locos y Liro Sayco Criminal, dominan el cobro de extorsión a los propietarios de buses de la Ruta 32, de acuerdo con investigadores. El lunes pasado, uno de esos buses fue blanco de la explosión de un artefacto que se activó en manos de Mirna Elizabeth Juárez Argueta, de 19 años.

La joven permanece recluida en el Hospital Roosevelt, por las lesiones que sufrió durante la explosión. Ayer, desde una camilla, escuchó la resolución de la jueza que la ligó a proceso por el delito de asesinato en grado de tentativa. El caso está bajo investigación de la Fiscalía de Delitos contra la Vida del MP.

El analista criminal Ludin Godínez, indica que el suceso del lunes fue un “jale de barrio” porque participan varias pandillas en el ataque, para no quemar a los pandilleros del área. Estas acciones se efectúan con la aprobación de la Rueda del Barrio 18, añade.

CLICAS

Solo Para Locos es una de las ocho clicas que asedian a los vecinos de la zona 7 capitalina pese a la captura masiva de sus integrantes. La Fiscalía contra las Extorsiones reporta la detención de no menos de 500 de miembros de esa pandilla desde 2015, cuando se iniciaron los operativos masivos contra las bandas.

Los Vatos Locos y Latin Family son las otras dos células del Barrio 18 que operan en esa zona. De la Mara Salvatrucha (MS), hay presencia de las clicas Hollywood Locos Salvatruchas, Leeward Locos Salvatruchas, Chatias Salvatruchas y Vatos Locos Salvatruchas, de acuerdo con exfuncionarios del Ministerio de Gobernación.

El seguimiento a las operaciones de la MS, advierte que los pandilleros han comprado buses lo que les permite conocer el modo de operación, tiempo de recorridos y cálculo de pasajes, para exigir con más propiedad el monto de las extorsiones.

Además de las pandillas, en la zona 7 han proliferado otras estructuras criminales, como las que se dedican al narcomenudeo, al robo de motocicletas y de vehículos, detalla Godínez. Esto se debe a un alto porcentaje de población flotante, sin arraigo en la zona, y a la ubicación estratégica que facilita la movilidad hacia barrancos y a varias zonas de la ciudad, añade.

INCIDENCIA CRIMINAL

Por el volumen de homicidios y heridos, la zona 7 ocupa el tercer lugar en la incidencia criminal, detrás de las zonas 18 y 6.
Homicidios 53
Heridos 126
Robo a residencias 6
Robo a comercios 24
Robo de vehículos 126
Robo de motocicletas 155
Robo de armas 14
Robo a peatones 34
Robo a buses 1
Denuncias delitos sexuales 5
Personas secuestradas 0
Violencia intrafamiliar 10