Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Nación

Jimmy Morales presenta iniciativa para derogar la Conred

El Ejecutivo propone integrar un Consejo Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres que será coordinado por el Ministro de la Defensa.

Fecha de publicación: 24-01-19
Por: Luisa Paredes

El presidente Jimmy Morales presentó al Congreso de la República una iniciativa de ley que buscaría derogar la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La legislación propone la creación del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (Sinagird) que estaría integrada por instituciones públicas, privadas y sociedad civil.

Además, pretende integrar el Consejo Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (Conagird) como un órgano superior del Sinagird  e instancia política deliberativa que será dirigido por la presidencia y coordinado por el Ministro de la Defensa.

También lo conformarían el secretario de la Sinagird,(Quien no podrá incidir en la toma de decisiones), los titulares de los ministerios con excepción al de Economía, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), el secretario de planificación y programación de la Presidencia, presidente de la Asamblea de los colegios profesionales, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades y un representante de los cuerpos de bomberos del país.

“Los miembros del Conagird se desempeñan de forma ad honorem, tienen voz y voto, excepto el secretario de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (Sesinagird) quien solo tiene voz” señala el documento.

De aprobarse la ley, la Conred deberá adecuar la estructura administrativa y financiera para la transición a la Sesinagird en un plazo no mayor a 18 meses a partir de la publicación de la legislación.