Lunes 21 DE Octubre DE 2019
Nación

Iniciativa propone fondo para desastres coordinado por el Ejército

Los lineamientos del nuevo Fondo Permanente para Desastres serán definidos por el Consejo Nacional que dirige la institución militar.

 

Fecha de publicación: 24-01-19
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

El Congreso recibió el pasado martes una iniciativa de ley con el membrete del Ejército y firmada por el presidente Jimmy Morales, con la que el mandatario propone la creación de la Secretaría del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (Se-Sinagird), en lugar de la Secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred). El documento, además, plantea la creación del Fondo Permanente para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, cuyos lineamientos serían definidos por el Consejo Nacional que actualmente coordina el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN).

La propuesta de Ley propone en su Artículo 34 que los recursos que formarán parte del Fondo Permanente serán los provenientes de la asignación en el Presupuesto General de la Nación, además de las contribuciones de donaciones nacionales e internacionales. Los recursos estarán a cargo de la Se-Sinagird “en concordancia con el Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y conforme a lineamientos definidos por el Consejo Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (Conagird)”, refiere el documento.

De acuerdo con el vocero de la Conred, David de León, esa institución maneja un presupuesto de egresos de Q97 millones; además cuenta para este año con un fondo de emergencia de Q8 millones. De León dijo que de llegarse a aprobar la iniciativa de ley 5543, la nueva Secretaría tendría más recursos, pero los montos dependerán de las asignaciones que realice el Ministerio de Finanzas (Minfin).

Además de la conformación del nuevo Fondo Permanente, la propuesta incluye la creación de Fondos Privativos de la Se-Sinagird, los cuales serán destinados para fortalecer el mantenimiento de los servicios que se prestarán, debiendo figurar dentro del presupuesto de ingresos y egresos anuales de la institución, que deberán ser regulados con un reglamento.

OPOSICIÓN

En un comunicado, la Convergencia Ciudadana para la Gestión del Riesgo (Cociger) se manifestó en contra de la iniciativa presentada por el presidente Jimmy Morales y el Ejército. Dicha organización manifestó que la iniciativa “no es la propuesta de reforma a la Ley que fue consensuada y trabajada con la sociedad civil a través de diferentes consultas territoriales realizadas en más de 15 departamentos de Guatemala”.

El Gobierno también emitió un comunicado en el que expuso que el proceso para “actualizar” la actual Ley sobre reducción de desastres se inició en 2016 y que no se pretenden eliminar avances alcanzados.

MILITARES Y CONRED

Esta no sería la primera vez que el presidente Jimmy Morales busca que la institución militar tenga protagonismo en temas sobre gestión de riesgo y prevención. En 2016 el gobernante nombró como subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de la Conred, al teniente coronel retirado, Marco Antonio Barahona Contreras, quien fue destituido el año pasado. El actual secretario de la Conred, Sergio Cabañas, es cercano al actual ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, quien firmó la iniciativa que presentó el mandatario.

Q97

millones es el presupuesto de egresos de la Conred.