Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
Nación

FCN-Nación postularía a Estuardo Galdámez como candidato presidencial

El diputado está vinculado a empresas constructoras que han recibido contratos millonarios con el Estado.

Fecha de publicación: 24-01-19
Por: Redacción

El partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que llevó a Jimmy Morales a la presidencia podría postular al diputado Estuardo Galdámez como su candidato a la máxima magistratura y competiría en las próximas elecciones junto a Betty Marroquín.

La postulación no ha sido oficializada, sin embargo el parlamentario compartió en su cuenta de Twitter una publicación que apoya al posible binomio del partido oficialista. La candidatura de Galdámez podría anunciarse el próximo fin de semana cuando la agrupación política reúna a sus delegados en la Asamblea Nacional.

Diputado con señalamientos

El diputado Estuardo Galdámez es parte de la Promoción 108 de la Escuela Politécnica junto a militares vinculados a actos de corrupción y otros actos ilícitos como Byron Lima, Juan de Dios Rodríguez y Erick Melgar Padilla.

Galdámez inició su carrera en la política en el 2012 cuando fue electo diputado por el departamento de Quiché por el Partido Patriota (PP). En el 2016 fue reelecto con dicha agrupación política pero renunció meses después para trasladarse al partido oficialista FCN-Nación.

El parlamentario está relacionado con la empresa Biotecnologías Energéticas S.A. (Bioenerg) la cual pertenecía a la familia Lorenzana, señalada de delitos por narcotráfico. Según una investigación de elPeriódico la compañía abandonó la construcción de un tramo en la ruta nacional 7E de Panzós, Alta Verapaz, hacia El Estor, Izabal.

Durante la administración del PP, Bioenerg recibió un desembolso de Q22.7 millones para construir el puente Cahaboncito, pero solo colocó los pilotes y dejó la obra inconclusa.

El congresista también fue vinculado con la empresa Agricultura o Mecanización de Tierras, S.A (Agromec) cuyo representante legal, Fredy Ricardo Chávez Ordóñez, fue ligado a proceso por uso de documentos falsificados para participar en la licitación de dos proyectos.

Galdámez y Chávez Ordóñez mantuvieron una relación laboral entre 2005 y 2011 según datos del Registro Mercantil y contratos de proyectos. Además Chávez figura como gerente general de la empresa de Galdámez de acuerdo con registros del portal Guatecompras.

En 2012, la Junta Directiva del Congreso decidió crear una comisión para que investigara a Estuardo Galdámez por supuestamente haber ofrecido soborno a un reportero de elPeriódico. Dos años después, el congresista fue grabado cuando entregaba dinero a un periodista durante un mitin del PP.

En contra de la CICIG

La posible candidata de FCN-Nación, Betty Marroquín, ha manifestado en reiteradas ocasiones su postura en contra de la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Marroquín incluso solicitó cartas en contra del titular de la CICIG, Iván Velásquez, para enviarlas a la Comisión Helsinki del Senado de Estados Unidos que evaluó lo actuado por la Comisión en relación al caso de la familia rusa Bitkov.

Etiquetas: