Lunes 16 DE Diciembre DE 2019
Nación

CICIG aclara al Ministerio Público que sigue trabajando en el país

La fiscal general confirmó que varios analistas criminólogos retornaron al Ministerio Público, luego que la Comisión “suspendió” sus operaciones.

Fecha de publicación: 24-01-19
Por: Katerin Chumil elPeriódico

El comisionado Iván Velásquez aclaró mediante un escrito a la fiscal general, Consuelo Porras, que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) continúa trabajando en el país, debido a que la jefa del ente investigador señaló que la misión suspendió sus labores.

“La CICIG en ningún momento ha suspendido sus operaciones en Guatemala. Por el contrario, según lo señalado por la Corte de Constitucionalidad y lo expresado por el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, la Comisión continúa con sus labores en Guatemala en función de su acuerdo vigente hasta el 3 de septiembre de 2019”, expresó la misión anticorrupción en un comunicado.

Porras indicó en una conferencia de prensa en Escuintla, que “en el momento que CICIG decidió retirarse por las situaciones que se estaban dando, todo el recurso humano de las instituciones que estaban prestando colaboración fueron reintegrados a sus dependencias”.

Añadió que el “ejemplo vivo” estaba en el Ministerio Público (MP) porque los analistas criminalísticos que estaban en apoyo a la Comisión se pusieron a disposición del ente investigador, cuando la misión antimafias “suspendió sus labores”.

Explicó que no solamente fue la Policía o el MP las dependencias del Estado que retornaron a su personal, también fue la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

La CICIG reiteró en el anuncio de prensa, que se debe de respetar el fallo de la CC que dejó suspendida la decisión del Ggobierno de JIimmy Morales de terminar de forma precipitada y unilateral el acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas y el Ejecutivo, que dio vida a la Comisión.

PNC retira a agentes

Los policías asignados a la CICIG fueron citados a las oficinas de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la a Policía Nacional Civil (PNC) para darles a conocer su situación administrativa, luego de que ayer fueron retirados de la sede de la misión anticorrupción.

La acción se consideraría como otra desobediencia por parte del Gobierno a la resolución de la CC, que exhorta a brindar el apoyo para el funcionamiento de la Comisión.

Etiquetas: