Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

CC notifica a Congreso sobre amparo que detiene antejuicio contra magistrados

La organización Guatemala Inmortal pidió al Legislativo no acatar la resolución de la máxima corte.

Fecha de publicación: 24-01-19
Por: Luisa Paredes

La Corte de Constitucionalidad (CC) notificó este jueves al Congreso de la República sobre el amparo otorgado ayer que detiene la solicitud de antejuicio contra los magistrados Gloria Porras Escobar, Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía Orellana, según confirmó el vocero de la máxima corte, Santiago Palomo.

El pleno de la CC resolvió por unanimidad otorgar el amparo provisional solicitado por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia que ordenó remitir al Congreso las diligencias de antejuicio promovidas en contra de los tres magistrados.

Los integrantes fueron denunciados por la Asociación de Dignatarios de la Nación por considerar que emitieron una resolución violatoria a la Constitución cuando otorgaron un amparo que detuvo la salida del embajador de Suecia, Anders Kompass.

El expediente se encontraba en análisis en el Congreso y los integrantes de la comisión pesquisidora que tenía a su cargo realizar un informe para presentar al pleno tenía programada una reunión para la próxima semana en la que definirían el cronograma de trabajo, sin embargo lo resuelto por la CC detiene dicho proceso.

Piden no acatar a la CC

El abogado Raúl Falla de la organización Guatemala Inmortal presentó una solicitud al Congreso de la República para que no acate la resolución de la Corte de Constitucionalidad y que continúe con el proceso para determinar si le retiran la inmunidad o no a los tres magistrados.