Viernes 19 DE Abril DE 2019
Nación

Presentan amparo de apoyo en contra de antejuicio de magistrados de CC

Se desconoce si el pleno de la alta Corte conocerá los recursos que podrían frenar la solicitud en contra de los funcionarios constitucionales.

Fecha de publicación: 22-01-19
Por: Katerin Chumil elPeriódico

La organización Somos presentó un recurso de apoyo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), por los amparos interpuestos por diversas asociaciones y abogados en contra del trámite de antejuicio contra tres magistrados del Tribunal Constitucional.

Andrea Reyes, representante de Somos, explicó que en el recurso presentado dejaron como antecedentes, otros fallos dictados por la alta Corte en situaciones de política exterior.

“En virtud de los recientes acontecimientos y de la necesidad que existe de fortalecer las instituciones que administran justicia, como consecuencia de una serie de análisis hemos presentado un Amicus Curie para el proceso constitucional de amparo interpuesto por las autoridades ancestrales y otras organizaciones sociales en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, señala el comunicado de la organización.

Se desconoce, si los magistrados de la CC examinan los amparos que fueron presentados -algunos desde hace diez- días por dicha solicitud de retiro de fuero.

Ayer, Santiago Palomo, vocero de la alta Corte, informó que los funcionarios Bonerge Amílcar Mejía Orellana, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, se excusaron de conocer el pleno que estaba programado, lo cual provocó su suspensión.

Quienes se excusaron fueron denunciados por la Asociación de Dignatarios de la Nación debido a que a su parecer violaron la Constitución al otorgar un amparo que impidió al Gobierno retirar el año pasado al embajador de Suecia, Anders Kompass.

A inicios de enero, la CSJ admitió para su trámite la solicitud de antejuicio planteada en contra de Mejía, Porras y de Mata Vela; el expediente está en análisis en el Congreso.

Etiquetas: