Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Nación

Los diputados del Congreso que buscan jubilarse en el Parlacen

Guatemala elige 20 diputados al Parlamento Centroamericano, en tanto que el Presidente y Vicepresidente pasan directamente a conformar dicho organismo.

 

Fecha de publicación: 22-01-19
Haroldo Quej llegó al Congreso luego de integrarse a las filas del FRG, se trasladó al PP y ahora es parte de la UNE.
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

En enero próximo el presidente de la República, Jimmy Morales, y el vicepresidente, Jafeth Cabrera, se convertirán automáticamente en diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) según el estatuto del Parlamento. Además de ellos, el país cuenta con 20 espacios más, que serán ocupados por integrantes de los partidos políticos en contienda.

En las elecciones pasadas los partidos políticos que lograron escaños en el Parlacen fueron: las desaparecidas agrupaciones Libertad Democrática Renovada (Lider), Partido Patriota (PP) así como Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos, Frente de Convergencia Nacional – Nación, Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Visión con Valores (Viva), Unión del Cambio Nacional (UCN), Winaq y Encuentro por Guatemala.

LOS NUEVOS NOMINADOS

En junio próximo se realizarán los comicios generales y la elección a diputados al Parlacen. Para ello, las agrupaciones políticas ya nominaron a sus nuevos candidatos que saldrán del Congreso de la República y buscarán jubilarse en el Parlacen.

Después de 15 años en el Legislativo y ser uno de los caciques de Alta Verapaz, Haroldo Quej, se postulará para estas elecciones como candidato a diputado al Parlacen en la tercera casilla. El suplente, en este mismo listado es su hijo Eduardo Oxib Quej.

Carlos Fión, es otro de los congresistas que por decisión del Comité Ejecutivo del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) tendrá que dejar el Legislativo y se postulará en primera casilla para el Parlacen. El puesto que ha ocupado por 12 años (en el Listado Nacional) se le otorgó ahora a la exministra de Gobernación y excomisionada para la Reforma de la Policía Nacional Civil (PNC), Adela Camacho.

“Coherente a mis principios personales y del partido al que represento he decidido que no buscaré una reelección al Congreso como diputado” escribió en su cuenta de Twitter el representante de Winaq, Amílcar Pop. Lo que no dijo en la red social es que se postulará para el Parlacen.

La diputada de la agrupación Todos, Ana Victoria Hernández Pérez, encabezará el listado al Parlamento. Es una de las representantes por Escuintla que no tuvo ningún protagonismo en el Congreso.

NEGOCIACIÓN

Mientras que la actual subjefe del bloque de FCN-Nación, Ileana Calles, se postularía en la primera casilla para el Parlamento, la segunda casilla la pelea la congresista Delia Bac, confirmó una fuente del Comité Ejecutivo Nacional. Bac lleva 11 años en el Congreso y ha militado en la UNE, Lider y actualmente en Alianza Ciudadana.

De acuerdo con la Corte de Constitucionalidad (CC) la legisladora es tránsfuga lo que le impidió ser jefa de bancada. Además una investigación revelada por elPeriódico determinó que durante su gestión como diputada de la UNE, mandó a construir un tramo carretero en una aldea fantasma.

INDEPENDIENTES

Los parlamentarios del Parlacen tienen un salario de US$4 mil (Q30 mil aproximadamente) mensuales e integran también varios bandos políticos de acuerdo con su línea ideológica: Alianza Democrática, Parlamentario de Izquierda, Integración Centro – Democrática y la Unidad Democrática Integracionista.

20

Puestos en el Parlacen son para Guatemala. Cada cuatro años, durante el proceso electoral, se incluye el listado de candidatos a dicho ente.

Etiquetas: