Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Nación

Inspectoría de la PNC investiga a policías que detuvieron a Lau López

El MP aún no ha decidido si apelará la decisión del juez que dejó en libertad al hijo del diputado Juan Ramón Lau.

 

Fecha de publicación: 22-01-19
El hijo del diputado fue detenido con un arma de la que carecía licencia de portación, pero salió en libertad horas después de comparecer ante un juez. Por: C ESPINA / E BOCHE elPeriódico

Debido a las diferentes versiones que han surgido de parte de la Policía Nacional Civil (PNC) luego de la detención el sábado por la noche de Juan Ramón Lau López –hijo del diputado Juan Ramón Lau Quan– el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dio a conocer que el caso se encuentra bajo investigación en la Inspectoría General.

Degenhart dijo que se investigará el actuar de los policías que lo detuvieron, a los que difundieron el reporte policial a los periodistas y también al policía asignado a la seguridad del congresista, quien supuestamente reportó el extravío del arma de fuego que encontraron en la camioneta en que se dirigía el hijo del diputado, la cual pertenece al Congreso.

“No se está destituyendo a los agentes, pero sí se va investigar en la Inspectoría General, es un seguimiento que se debe hacer de oficio”, manifestó el jefe de la cartera del Interior.

Se cuestionó a Degenhart si el cambio de versiones de la PNC respecto a la detención de Lau López se debía a presiones o influencias del diputado, sin embargo, el funcionario negó esto y aseguró que no ha tenido comunicación reciente con el congresista de la bancada Todos.

ANALIZAN ELEMENTOS

El Ministerio Público (MP) tiene tres días para impugnar o no la resolución del juez Edgar Campos que favoreció al hijo del diputado Lau Quan. La Fiscalía de Mixco analiza los elementos que forman parte del expediente para despejar las dudas que surgen en torno al incidente, como el extravío del arma que le fue incautada a Lau López, indicó la agente fiscal Nancy Orozco.

Las inquietudes surgen a partir de imprecisiones en las informaciones que se han vertido sobre el tema. La PNC informó que la pistola incautada en el vehículo que conducía Lau López había sido reportada como robada, el 17 de enero.

EXTRAVÍO

La denuncia del arma fue presentada por extravío. De acuerdo con el documento al que tuvo acceso elPeriódico, el agente Calel Sis expone que el 16 de enero, a eso de las 19:00 horas, “se percató” que no tenía su arma al llegar al extremo de buses de la colonia Jardines de Minerva, zona 11 de Mixco, luego de haber dejado al diputado Lau Quan en su residencia, en la misma colonia.

Llama la atención que, un día después, Calel Sis no haya buscado el arma en los sitios comunes, como el vehículo del congresista, sino que acude a denunciar el extravío en la Subestación 16-24 en Colinas de Minerva, siempre en la zona 11 de Mixco.

Etiquetas: