Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Cámara de Comercio presenta amparo por bloqueos en carreteras y aduanas

La gremial solicitó que se ordene a las autoridades garantizar la libre movilización ante las manifestaciones realizadas por la Gremial de Importadores de Vehículos.

Fecha de publicación: 22-01-19
Un ataque contra la AduanaTecún Umán se registró el 30 de enero de 2018 (Archivo)
Por: Luisa Paredes

La Cámara de Comercio presentó ayer un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC)  que busca que se detengan los bloqueos que diversas agrupaciones han realizado en las carreteras y aduanas del país.

El recurso pretende que la máxima corte ordene a las autoridades que actúen de manera inmediata para restablecer la movilización y tomen medidas para que se garantice el libre comercio.

La aduana Teún Umán 2 ubicada en  San Marcos permanece cerrada por segundo día consecutivo debido a que gestores e importadores de vehículos realizan una  protesta afuera de dichas instalaciones por el aumento de impuestos efectuado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El colectivo también realizó este martes una caravana de vehículos de transporte pesado como parte de las medidas de presión para que atiendan a sus peticiones. La protesta ingresó al mediodía a la ciudad  y afectó el tráfico en el anillo periférico. Esta es la segunda vez que el colectivo realiza una manifestación en la capital en este mes.

De acuerdo con la gremial al limitar el tránsito y detener el servicio aduanero están causando graves daños a la economía y violando el derecho constitucional de la libre locomoción.

 

 

La Cámara de Industria de Guatemala también rechazó los bloqueos debido a que limita el traslado de mercancías que abastecen de productos necesarios para la actividad comercial de todo el país.

También señalaron que daña los productos perecederos, perjudica la economía y condiciona la libertad de otros guatemaltecos por lo que solicitaron la intervención urgente de las autoridades.