Miércoles 20 DE Febrero DE 2019
Nación

AGG convoca a partidos políticos para participar en foros

Previo a las votaciones se realizarán debates con los cinco candidatos que lideren las encuestas nacionales.

 

Fecha de publicación: 22-01-19
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

La Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) lanzó una convocatoria a los partidos políticos para que participen en los foros y debates que realizarán  durante el período de campaña electoral como parte del Programa de Contribución Cívica 2019.

Manuel Gordo presidente de la Asociación dijo que han apoyado por 37 años los eventos electorales por medio del programa. En el proceso del 2015 llevaron a cabo cinco foros cívicos y 14 foros políticos y cuatro debates.

La primera fase del programa consiste en foros cívicos en donde se discutirán temas como reformas educativas, crecimiento agrícola, seguridad alimentaria y nutricional, desafíos ambientales y marca país.

En la siguiente etapa se realizarán foros políticos que les permitirá a los binomios presidenciales presentar sus planes de gobierno y discutirlos con expertos. Los partidos interesados deberán reservar una fecha a partir del 4 de febrero y los eventos se llevarán a cabo los días 28 y 29 de marzo  y del 1 al 5 de abril.

La última fase consiste en los debates políticos en los que participarán los cinco candidatos que lideren las principales encuestas de opinión pública. Se realizará un debate con candidatos a diputados del listado nacional, alcaldía de la ciudad de Guatemala, vicepresidencia de la República, presidencia de la República primera vuelta y de segunda vuelta.

El Director Ejecutivo de la AGG, Mario López Salguero, explicó que entregarán a cada partido un manual del programa cívico y un resumen con los resultados de los foros cívicos para que puedan incluirlos en sus planes de gobierno.

Las preguntas que se plantearán en los debates serán seleccionadas de las propuestas enviadas por tanques de pensamiento, analistas, académicos y gremiales. Este año también buscan aumentar la participación ciudadana por lo que la última pregunta a cada candidato será elegida entre las enviadas por usuarios de redes sociales.

Salguero agregó que también invitan a los medios de comunicación para que puedan transmitir los debates y aumentar el alcance a la población.

Etiquetas: