Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

Abogan por detener “denuncia antijurídica” en contra de tres magistrados de la CC

Llaman al Congreso de la República para que detengan el trámite de la denuncia

Fecha de publicación: 22-01-19
El pleno de magistrados de la CC ya analiza un borrador, según fuentes de esa Corte.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Un grupo de abogados guatemaltecos emitió un comunicado donde respaldan la labor de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) la cual consideran “un tribunal permanente con independencia de los demás organismos del Estado”.

 

Señalan que la denuncia interpuesta por algunos integrantes de la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN) es una “persecución ilegal” en contra de los tres magistrados de la CC José Francisco de Mata Vela, Bonerge Amílcar Mejía Orellana y Gloria Patricia Porras Escobar, a quienes acusaron de cometer prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.

Acusan además, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de haber debilitado el Estado de derecho y sus propias funciones al darle trámite a la “denuncia antijurídica” promovida por ADN.

Los firmantes llaman al Congreso de la República a detener el trámite de dicha denuncia la cual consideran que atenta contra la independencia de la CC. “El Estado Constitucional de Derecho se edifica cuando los poderes públicos se someten a las resoluciones del máximo intérprete de la Constitución y no, como en este caso, cuando lo persiguen penalmente por sus opiniones”, dicta el comunicado.