Miércoles 20 DE Febrero DE 2019
Nación

Nineth Montenegro señala a la CSJ de usar argumentos falsos para retirarle la inmunidad

La diputada sostiene que la resolución de la Corte Suprema de Justicia contiene información errónea.

Fecha de publicación: 21-01-19
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

La diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Ninteh Montenegro señaló a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de mentir en la resolución en la que declararon con lugar la solicitud de antejuicio planteada en su contra.

Montenegro indicó este lunes en conferencia de prensa que luego de analizar el expediente encontraron que los magistrados incluyeron información errónea y le atribuyen declaraciones que nunca hizo.

De acuerdo con la congresista,  se le persigue penalmente por haber entregado a destiempo los estados contables al Tribunal Supremo Electoral (TSE) pero su agrupación ya fue sancionada por dicha falta administrativa con un llamamiento verbal, aspecto que no fue reconocido por  los magistrados.

También sostiene que ella nunca afirmó haber recibido un aporte para vallas publicitarias como lo indica la resolución. “Yo jamás he dicho eso. Nunca recibimos algún aporte”, manifestó la funcionaria.

La parlamentaria señaló que desconoce si los errores fueron cometidos por la juez la jueza pesquisidora, Zonia de la Paz Santizo, quien recomendó retirarle la inmunidad o fue una falta cometida por los integrantes de la Corte.

Agregó que analizan con sus abogados la posibilidad de tomar acciones legales. El miércoles pasado, la CSJ le retiró la inmunidad a Nineth Montenegro para que pueda ser investigada por la posible comisión de delitos electorales.

Anomalías en otro caso

Una publicación de elPeriódico reveló que la Corte Suprema de Justicia  mantuvo la inmunidad al diputado Felipe Alejos con argumentos falsos. La solicitud de antejuicio fue rechazada porque no se acreditó fehacientemente que el  número telefónico presentado como prueba por el Ministerio Público pertenecía al congresista y se lo atribuyeron a Luis Antonio Yaquin.

Sin embargo, Yaquin es el ejecutivo de la empresa de telefonía que hizo el análisis y acredita que la línea sí pertenecía a Alejos. Por dicha anomalía, la a activista Helen Mack, presentó una denuncia en contra de los 12 magistrados de la CSJ.

 

Etiquetas: