Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

Ley Electoral prohíbe los regalos a cambio de votos

Ayer, el alcalde de Mixco regaló camisas con su nombre durante una actividad municipal.

 

Fecha de publicación: 21-01-19
Por: RODRIGO ESTRADA restrada@elperiodico.com.gt

La entrega de láminas, bolsas de alimentos, zapatos, utensilios agrícolas y hasta rifa de motocicletas que hacían los partidos políticos con la intención de ganar votos entre sus simpatizantes está prohibida en el actual evento electoral.

La norma está establecida en el Artículo 223, literal m) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, donde se encuentran las prohibiciones para el proceso electoral y señala que “otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales”, es prohibido.

Este será el primer año en vigencia de la norma por lo que las agrupaciones políticas tendrán que buscar otras formas de convencer a sus posibles votantes.

EVADE LA LEY

Durante el desfile hípico realizado ayer en el municipio de Mixco y promocionado por la misma municipalidad, Neto Bran expuso a los asistentes su línea de ropa que lleva su nombre, a la vez, regaló camisas a los asistentes a través de concursos.

Con esto, Bran burla el reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos en los incisos “a” y “q”. En el primero se prohíbe a los funcionarios públicos y a los funcionarios municipales hacer propaganda respecto de las obras y actividades realizadas, en el segundo se indica que tienen prohibido otorgar prebendas o regalos con fines electorales.

Durante la actividad al menos dos vehículos llevaban el nombre de “Neto Bran”, con el cual se supone se promocionaba la línea de ropa en una actividad patrocinada por la comuna.

Aunque en el portal de Guatecompras no aparecen adquisiciones relacionadas al desfile hípico, la municipalidad invirtió en la colocación de anuncios con vallas en la calzada Roosevelt.

La cuenta institucional de la Municipalidad de Mixco también divulgó fotografías en donde se puede ver a dos mujeres que usan las camisas de la marca “Neto Bran”.

CLIENTELISMO

El analista político Renzo Rosal señala que esta es una de las normas que obliga a los partidos políticos a hacer cambios en su forma de actuar. “Los partidos siguen siendo lo mismo, agrupaciones con alto contenido clientelar y los candidatos que están compitiendo van a ser representativos de ese modelo, por lo que les va a afectar esa norma, porque los partidos no saben hacer nada distinto al clientelismo”, señala.

Para José Carlos Sanabria, analista político de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), la norma es parte de una evolución de la cultura política que se debe dar en toda sociedad. “Cada vez más se rechaza y se critica este tipo de prácticas, que además han sido poco efectivas”, indica.