Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Nación

CC sin examinar acciones presentadas por antejuicio de magistrados y CICIG

El pleno que estaba programado para este lunes fue suspendido debido a las excusas presentadas por tres funcionarios de la alta Corte.

Fecha de publicación: 21-01-19
Por: Katerin Chumil elPeriódico

La Corte de Constitucionalidad (CC) sigue sin examinar los amparos que fueron presentados por diversas organizaciones y abogados en favor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y en el caso del antejuicio solicitado en contra de tres magistrados del Tribunal Constitucional.

Santiago Palomo, vocero de la alta Corte, informó que los magistrados Bonerge Amílcar Mejía Orellana, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, se excusaron de conocer el pleno que estaba programado para este lunes, lo cual provocó que fuera suspendido.

Dichos funcionarios del Tribunal Constitucional fueron denunciados por la Asociación de Dignatarios de la Nación debido a que a su parecer violaron la Carta Magna al otorgar un amparo que impidió al Gobierno retirar el año pasado al embajador de Suecia, Anders Kompass.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite la solicitud de antejuicio planteada en contra de Mejía Orellana, Porras y de Mata Vela  y el expediente se encuentra en análisis en el Congreso de la República.

El pleno de la CC debe analizar no menos de diez acciones de inconstitucionalidad y amparos que han sido presentadas para frenar el retiro de inmunidad de los tres magistrados y dejar sin efecto la decisión del gobierno de dar por terminado el acuerdo entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que dio vida a la  CICIG.