Miércoles 20 DE Febrero DE 2019
Nación

Partidos políticos inician inscripción de sus candidatos

Cinco de 27 agrupaciones políticas presentaron sus documentos ayer, luego de la convocatoria a las Elecciones Generales. Los partidos tienen hasta el 17 de marzo para entregar su solicitud.

Fecha de publicación: 20-01-19
1. Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume fueron inscritos por el partido Todos. Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Minutos después de que el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió las inscripciones para que los partidos políticos enlisten a sus candidatos, tres organizaciones presentaron su papelería durante la madrugada para obtener el mejor lugar en la papeleta de elecciones.

Fuerza entregó en primer tiempo sus documentos para inscribir a José Mauricio Radford, como presidenciable, y a Manuel Abundio Maldonado, como vicepresidenciable. Minutos después, Alejandro Giammattei junto a Guillermo Castillo, binomio presidencial de la organización política VAMOS, ingresaron su inscripción.

José Mauricio Radford y Manuel Abundio Maldonado van por Fuerza.

Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo competirán por VAMOS.

Aunque el primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, madrugó junto a los postulantes a la Presidencia, Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume, para entregar su solicitud, no lograron presentarla, ya que carecían de algunos documentos. Luego de unas horas la completaron.

El partido Valor fue el cuarto en mostrarse por su candidatos a la Presidencia: Zury Ríos y Roberto Molina Barreto, correrán por esa agrupación.

Representantes del partido Valor inscribieron a Zury Ríos y a Roberto Molina..

La exprimera dama, Sandra Torres, aspirante a mandataria y el excanciller, Raúl Morales, postulante a la vicepresidencia, no acudieron al TSE. En su lugar lo hicieron los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Orlando Blanco y Óscar Argueta.

Orlando Blanco llegó en representación de Sandra Torres y Raúl Morales.

Previo a que se abrieran las inscripciones, representantes de las organizaciones estuvieron a la espera hasta por 20 días afuera del TSE, para que su partido fuera el primero en ser inscrito.

elPeriódico público que la agrupación que logra el “mejor lugar” escoge la esquina superior derecha de la boleta electoral para posicionar la fotografía de sus candidatos.  Aplicar ese método significa sortear la suerte en una ruleta de juego de azar, ya que, durante ocho comicios electorales, solo tres partidos han ganado de esa forma la Presidencia.

Proceso:
Las agrupaciones tienen hasta el 17 de marzo para presentar su solicitud, el RC analizará los expedientes. Dentro del proceso podrán conocer impugnaciones.

Etiquetas: