Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Abu Dhabi premia proyecto de huerto orgánico creado en Sololá

La propuesta ganadora incluye la creación de un huerto urbano con prácticas ancestrales para generar emprendimientos locales.

Fecha de publicación: 20-01-19
La guatemalteca Ester Noemí Bocel Chopén viajó a Abu Dhabi a recibir el premio Zayed a la Sostenibilidad. Por: Evelin Vásquez elPeriódico

La falta de oportunidades educativas y laborales, así como la búsqueda de integrar a la mujer en la economía comunitaria llevaron a las estudiantes de tercero básico del colegio Impacto –en  Sololá– a crear una propuesta sustentable y participar en el Premio Zayed a la Sostenibilidad, impulsado por la ciudad de Masdar en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Las alumnas presentaron, junto a sus profesores, la construcción de un huerto orgánico que incluye un programa de tecnología, nutrición y emprendimiento para el desarrollo de productos a partir de las cosechas.

La característica principal del proyecto es la integración de las familias y de la comunidad. “El 95 por ciento de las estudiantes pertenece a núcleos agrícolas. Se busca que sean los padres y los abuelos quienes compartan técnicas ancestrales y orgánicas para crear conexiones y buenas prácticas”, afirmó Cecilia Arriaza, directora de innovación de MAIA,  una entidad dedicada a la formación de jóvenes de primero a tercero básico.

La competencia del Premio Zayed, que se realiza desde 2008, es una iniciativa dirigida a buscar soluciones de infraestructura, desarrollo sostenible y energía alternativa. Impacto decidió enviar una propuesta junto a dos mil más a nivel mundial.

La institución fue reconocida por considerarse como una de las propuestas más completas de la región y presentar una solución innovadora. Los tres finalistas en la categoría secundaria de Latinoamérica fueron Guatemala, Chile y Brasil. Cada uno obtuvo un premio de US$100 mil.

La directora del Premio Zayed, Lamya Fawwaz, resaltó el trabajo del colegio por crear un ambiente inclusivo y equitativo en la educación enfocado en adolescentes. “La filosofía del centro educativo impulsa un cambio inmediato y sostenible. Esto demuestra una actitud verdaderamente destacada e inspiradora que el premio aplaude y apoya”, dijo.

El proyecto del colegio Impacto, en Sololá, fue reconocido junto a otros nueve impulsos económicos en todo el mundo.

Impacto positivo

Ester Noemí Bocel Chopén, de 15 años, viajó a Abu Dhabi en representación de sus compañeras para recibir el premio. Durante la ceremonia, el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan felicitó a los ganadores por crear un impacto positivo en sus comunidades.

Bocel destacó durante su discurso que es necesario tener valor para generar cambios y no detenerse ante dificultades. Agregó que Sololá es uno de los departamentos con las más bajas estadísticas de escolaridad para mujeres y son ellas quienes se arriesgan para que la situación se modifique.

Arriaza explicó que este año iniciará la ejecución del huerto. “El premio nos permite construir un sistema de captación de agua, una planta de tratamiento y mejorar las condiciones de la institución para acercar a más niñas y contratar a más profesionales”, comentó.

Potencial femenino
Impacto es un centro educativo a cargo de la organización MAIA, que se dedica a la formación de jóvenes de primero a tercero básico. Recientemente inauguró sus instalaciones que permitirán atender a 150 adolescentes junto a sus familias. Parte de su misión es empoderar a las mujeres de 40 aldeas del departamento a través de innovación y oportunidad.

“Para competir en un mundo globalizado las niñas deben desarrollar cinco competencias básicas; voz empoderada, red de apoyo, pensamiento crítico, resiliencia y excelencia”.
Norma Baján, directora de MAIA.