Miércoles 20 DE Febrero DE 2019
Nación

Vigilan, persiguen e intimidan a Helen Mack

Sujetos siguieron a la activista para tomarle fotografías y videos.

 

Fecha de publicación: 19-01-19
Por: REDACCIÓN elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Cuatro hombres persiguieron la noche del pasado jueves a Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, luego de que participó en una actividad en La Cúpula, zona 9 de la ciudad capital.

Cuando finalizó el acto, ella y algunos familiares acudieron a un restaurante cercano. Al lugar llegaron los cuatro sujetos armados y vestidos con chalecos y gorras. El grupo se sentó cerca de la activista para fotografiarla y tomarle video sin mostrar ningún tipo de recato para no ser descubiertos.

“Regresamos a la época de los judiciales, a la época del conflicto armado interno”, señaló Mack al manifestar que dichas actitudes demuestran el pensamiento dictatorial del gobierno de turno, que está siendo dominado por “malos exmilitares” que solamente buscan beneficio propio con el objetivo de perpetuar un sistema de impunidad en el país.

“Responsabilizo al gobierno de cualquier daño a mi integridad física, como consecuencia de estas acciones intimidatorias”, agregó la activista.

MANIFIESTAN APOYO

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestó ayer por medio de un comunicado su solidaridad con Helen Mack y el presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora ante las acciones de intimidación en su contra.

Zamora y su esposa fueron perseguidos y fotografiados por dos hombres cuando la pareja asistió a una reunión con un grupo de amigos en un restaurante de la zona 13, hecho ocurrido el 11 de enero pasado.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (Udefegua) y el Movimiento Pro Justicia también expresaron su apoyo en mensajes publicados por separado en sus cuentas de Twitter.

Pro Justicia condenó los incidentes calificándolos como una persecución política y actos de represión y reinscripción de garantías, así como una amenaza en contra de la vida de la activista y el periodista.

PIDEN INVESTIGACIÓN

El PDH, Jordán Rodas, y el Movimiento Pro Justicia solicitaron al Ministerio Público (MP) iniciar una investigación por los actos de intimidación en contra de la activista Helen Mack y el periodista Jose Rubén Zamora, para perseguir penalmente a los responsables.

Etiquetas: