Miércoles 20 DE Febrero DE 2019
Nación

TSE inicia inscripción de candidatos de partidos políticos

Alejandro Giammattei, junto a su compañero de fórmula, se enlistaron durante la madrugada de este sábado.

Fecha de publicación: 19-01-19
El TSE explicó que los partidos políticos nunca han tenido un techo para el gasto en proselitismo. Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició hoy la inscripción de los candidatos de partidos políticos desde las 00:00 horas hasta el próximo 17 de marzo. Algunos de los aspirantes se apresuraron para obtener los mejores lugares en la papeleta de elecciones.

Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, binomio presidencial de la organización política VAMOS, llegaron a inscribirse durante la madrugada al Tribunal.

Fueron el segundo grupo en alistarse, ya que el Partido Fuerza les ganó el primer lugar al inscribir a José Mauricio Radford como candidato presidencial y a Manuel Abundio Maldonado como vicepresidenciable.

El partido Todos fue el tercero en presentar su papelería, sin embargo, careció de algunos documentos por lo que deberán esperar hasta completarla. A eso de las 11:00 horas se presentaron de nuevo y completaron los trámites.

Asimismo, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó su papelería mediante los congresistas Orlando Blanco y Óscar Argueta para que sus candidatos a la Presidencia, Sandra Torres y vicepresidencia, Carlos Raúl Morales, sean inscrito para participar en las elecciones.

Los diputados Blanco y Argueta presentaron la papelería. Foto: Elías Rodríguez / elPeriódico

elPeriódico publicó que el colaborador del partido Fuerza, Mauricio Escobar llevaba sentado 20 días en una silla plástica afuera del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para su organización fuera la primera en inscribirse.

A la par de él había otras personas representando a Vamos y Todos, quienes también pretendían que sus candidatos fueran los primeros en ser registrados.

Las organizaciones políticas que logran ser los primeros en inscribir a sus candidatos escogen la esquina superior derecha de la boleta electoral para posicionar la fotografía del postulante a la presidencia. No obstante, es como una ruleta de juego de azar, ya que, durante ocho comicios electorales, sólo tres partidos han ganado la Presidencia aplicando esta fórmula.

Etiquetas: