Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Nación

TSE convoca a elecciones generales en medio de incertidumbre

El presidente del Tribunal anunció que a mitad del proceso electoral se podría modificar el decreto de convocatoria emitido ayer.

 

Fecha de publicación: 19-01-19
La actividad fue realizada por la mañana y a partir de hoy empezó el proceso de inscripción de candidatos a puestos de elección. Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene un segundo plan si la Corte de Constitucionalidad (CC) cambia las reglas que ayer fueron definidas en la convocatoria a elecciones generales. “Tenemos que adecuarnos a la resolución” dijo el presidente del Tribunal, Mario Aguilar Elizardi, quien evitó dar detalles de lo que hará el órgano electoral si se declaran con lugar las inconstitucionalidades contra la distribución igualitaria de la propaganda y el pago de la pauta con fondos públicos.

Después de que esta semana la Unidad de Medios de Comunicación del TSE anunció a los partidos políticos que solo había 324 vallas publicitarias para ser repartidas entre las 27 organizaciones vigentes, además de spots de radio y anuncios en televisión por cable; los representantes de partidos se mostraron molestos y pidieron al Tribunal que se diseñe un nuevo plan para distribuir los espacios y tiempos de propaganda; Aguilar indicó que los magistrados desconocen la petición, pero la misma será analizada.

Rosamaría Bolaños, directora de la Unidad de Medios, explicó que los candidatos sí podrán utilizar sus cuentas de redes sociales para realizar campaña electoral, pero será prohibido pagarles a las empresas como Facebook y Twitter para que sus publicaciones tengan más alcance. Agregó que aún está pendiente de recibir las propuestas de los partidos para ultimar la forma en que se realizará la distribución de propaganda.

Aguilar explicó que, si la CC declara inconstitucionales algunos artículos de la Ley Electoral, modificarán el decreto de convocatoria. Si se elimina la distribución igualitaria de la pauta, se cambiará el monto del aporte de Q78.1 millones que tiene contemplado el Tribunal para propaganda.

FECHAS SIN DEFINIR

En el decreto de convocatoria que emitió ayer el TSE, se confirmó que la primera vuelta electoral se realizará el 16 de junio, la segunda elección se programó para el 11 de agosto. Además, la inscripción de candidatos se realizará desde hoy hasta el 17 de marzo y la campaña electoral será del 18 de marzo al 14 de junio. Sin embargo, el Tribunal no definió la fecha para la repetición de los comicios en caso de que más de la mitad de los votos válidos se contabilicen como nulos.

Otro de los temas que ha generado inquietud entre los políticos, son los criterios que utilizará el TSE para evaluar las candidaturas de los diputados tránsfugas; lo cual analizarán individualmente, aseguró el magistrado Aguilar Elizardi.

Más de 12 mil voluntarios aportará la Usac

> Los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac, manifestaron que respaldarán el proceso electoral convocado por el TSE, con voluntarios observadores que serán distribuidos en todo el territorio nacional.

El rector Murphy Paiz lamentó la escasa participación de “varios sectores” durante la convocatoria del TSE, e hizo un llamado a la participación activa y pacífica de la población así como al Estado a facilitar el desarrollo del proceso.

VOTO EN EE. UU.

A pesar de que los magistrados del TSE habían anunciado que cualquier guatemalteco en el extranjero podría votar para elegir Presidente y Vicepresidente; en esta elección solo lo podrán hacer los ciudadanos empadronados en Estados Unidos, que actualmente suman 71 mil. La modalidad de voto será de manera electrónica, para lo cual el Tribunal deberá diseñar una plataforma en Internet. Sobre la propaganda en EE. UU. no existe ninguna regulación específica por parte del Tribunal.

Q26.9

Millones es límite de gastos que podrán realizar los partidos políticos.

Q78.1

Millones es el presupuesto que tiene el TSE para pagar la propaganda.

Etiquetas: