Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Migrantes guatemaltecos solicitan que continúe el trabajo de la CICIG en el país

La comunidad también exige respeto a la independencia judicial y muestra su respaldo a la CC.

Fecha de publicación: 19-01-19
Por: Redacción elPeriódico

Guatemaltecos que residen fuera de Guatemala piden al Ejecutivo obedecer el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que determina la continuidad del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hasta septiembre de 2019.

Manifiestan su preocupación “por los esfuerzos continuos del gobierno para impedir el trabajo de la Comisión”. Señalan que dichas acciones demuestran una violación a las obligaciones internacionales y debilitan la posición diplomática y económica de la nación.

“Muchos hemos migrado de Guatemala en búsqueda de mejores oportunidades porque el alto nivel de corrupción e impunidad impide que estas existan en nuestro propio país”, indica el comunicado.

Asimismo hacen un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a garantizar un proceso electoral transparente y libre. “Exigimos total respeto a los tribunales del país y la separación de poderes”, agregan.

Más de los 150 firmantes residen en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Eméritos Árabes Unidos, España, Francia, Holanda, Luxemburgo, México, Panamá, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suecia, Taiwán y Uruguay.