Miércoles 20 DE Febrero DE 2019
Nación

Juez décimo emplaza a la CICIG

Fecha de publicación: 19-01-19
El empresario Inngmar Iten es uno de los señalados en el caso denominadoTraficantes de Influencias. Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En el quinto intento por ampliar la declaración en anticipo de prueba de cuatro testigos en el caso Traficantes de Influencias, el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Manuel Cruz, aceptó una excusa presentada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero advirtió que si no se presentaba a la audiencia del 21 de febrero próximo la separaría del caso.

La delegada de la Comisión, Beatriz Escobedo, presentó una excusa para ausentarse de la audiencia, en la que aducía que el Estado no garantizaba la seguridad en el traslado de los representantes de la CICIG, por lo cual Cruz autorizó el aplazamiento de la misma.

En la justificación de la CICIG también solicitaron que la audiencia se aplazara por tiempo indefinido, hasta que el Estado garantizara la seguridad de sus delegados. Los defensores, por su parte, se opusieron y solicitaron que fuera separada permanentemente del caso.

Sin embargo, el juez se opuso a la solicitud de los abogados de Giovanni Marroquín Navas –supuesto líder de la estructura–, Inngmar Iten y demás procesados, para separar a la Comisión por su incomparecencia.

Los 24 sindicados son señalados de integrar y utilizar una organización dedicada a la agilización del reintegro del crédito fiscal a cambio del cobro de por lo menos Q19 millones.

Etiquetas: