Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

FCN negocia presidencia con alcalde de Puerto Barrios

Hugo Sarceño es cercano al gobierno y es el organizador, junto con la Cancillería, de un viaje de alcaldes a Israel.

 

Fecha de publicación: 19-01-19
El partido oficial se ha acercado al jefe edil de Puerto Barrios para proponerlo como candidato a la presidencia por esa agrupación política.
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

“Me interesa la candidatura a la Presidencia” dice el alcalde de Puerto Barrios, Izabal, Hugo René Sarceño Orellana. El jefe edil recibió el ofrecimiento de parte del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pero asegura que su postulación se definirá hasta que el partido revele quién sería su compañero de binomio. Las negociaciones entre el oficialismo y el jefe edil surgieron tras la cercanía de Sarceño, y la de sus familiares, con el presidente Jimmy Morales.

Aunque algunas fuentes del partido oficialista sostienen que el presidenciable será el diputado Estuardo Galdámez, el alcalde dice que no aceptará ser postulado a la Vicepresidencia. Su otra opción es buscar ser reelecto por la organización Bienestar Nacional (Bien) que dirige el expresidente Alfonso Portillo, en cuyo mandato Sarceño fungió como interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua).

El alcalde de Puerto Barrios no da por sentada su candidatura; sin embargo, la versión de los jefes ediles consultados por este medio, es contraria. Uno de los factores que habría incrementado la simpatía del presidente Morales hacia Sarceño, es el viaje a Israel para 150 alcaldes que se encuentra organizando Sarceño junto con la Cancillería. Se trata de la Convención anual de alcaldes Muni Expo que se desarrollará el 27 y 28 de febrero, para lo cual el gobierno de Israel ofreció pagar hospedaje y alimentación, confirmó Sarceño.

EL FAVORITO Y SUS VÍNCULOS

Los integrantes del partido oficial aseguran que Sarceño llamó la atención del presidente Morales por las obras que ha realizado en su municipio, las cuales han sido promovidas en Twitter por el secretario de Comunicación, Alfredo Brito, y por el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría Privada de la Presidencia, Andrés Castro Montejo.

Sarceño Orellana es familiar del operador de las portuarias Edwin Leonel Montejo Orellana, quien llegó al partido de Jimmy Morales debido a su cercanía con el exdiputado prófugo Edgar Justino Ovalle, según una investigación de elPeriódico. El nombramiento de Castro Montejo lo realizó Morales a petición de su tío, Montejo Orellana.

REGALOS Y PREMIOS

Hugo Sarceño ganó en 2015 la alcaldía de Puerto Barrios con el partido Todos, con el que obtuvo 11 mil 197 votos. Su administración ha sido beneficiada con artículos como tinacos, escritorios, tubos de PVC de parte del Fondo de Desarrollo Social (Fodes); y en su municipio el gobierno de Jimmy Morales ha construido obras de infraestructura por las que el alcalde le entregó un “premio” por haber culminado la obra.

150

alcaldes viajarían a Israel para participar en la Convención anual de alcaldes, que se desarrollará el 27 y 28 de febrero próximos.

Etiquetas: