Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Exministro de Salud y abogado vinculados a fraude de Q14 millones

El Estado pagó los honorarios de Landelino Franco que negoció el pacto colectivo para sindicalistas de Salud.

 

Fecha de publicación: 19-01-19
A los detenidos se les hizo saber el motivo de su detención y fueron enviados a prisión provisional.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

El exministro de salud Jorge Villavicencio y el abogado Landelino Franco son prófugos por el fraude de Q14 millones. Integrantes de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), explicaron que la cartera le pagó esa suma a Franco por los servicios que le prestó al sindicato de Salud en la negociación y suscripción del pacto colectivo de trabajo.

“En el pacto se estableció el pago de honorarios profesionales, utilizando fondos públicos, por asesoría técnica para el abogado” pese a que en ningún momento prestó los servicios para el Estado, detalló el jefe de la fiscalía, Stuardo Campo. El pacto colectivo se negoció en diez días de agosto de 2013, añadió el fiscal.

El presupuesto del Ministerio de Salud no tenía asignación para cumplir con el pacto colectivo ni con los honorarios del abogado, indicó Campo. Además, en el pacto se inserta de forma “ilegal y arbitraria un reglamento de viáticos”, una atribución que únicamente compete al presidente, precisó.

Como no había fondos, la cartera tomó los que correspondían a otros fines, como los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, compra de medicamentos y material quirúrgico, entre otros.

Ya con la disponibilidad de fondos y con el visto bueno de funcionarios con poder de decisión en temas administrativos y financieros, el Ministerio efectuó dos desembolsos a favor de Franco, a pesar de que no existía un contrato para justificar el pago. Los pagos se efectuaron en febrero y julio de 2014, cada uno por Q6 millones 375 mil, ya con el descuento de impuestos.

Al disponer de los recursos, el abogado giró varios cheques por menos de US$10 mil a favor de tres de sus empleados y allegados, según documentó la Intendencia de Verificación Especial. Los beneficiarios de los cheques los cobraron en efectivo, lo que coincide con una de las modalidades de lavado de dinero. Ningún dinero se recuperó tras esos movimientos financieros.

Por consentir el fraude, Villavicencio es señalado por peculado por sustracción y abuso de autoridad; y Franco por caso especial de estafa y lavado de dinero. Once personas, entre exfuncionarios de Salud y sindicalistas, fueron capturados y enviados a prisión provisional.

Laboralista

> Landelino Franco es conocido como negociador de varios pactos colectivos. Se ha postulado para ocupar la decanatura de la Facultad de Derecho de la Usac y para integrar la Junta Directiva del Colegio de Abogados. En su currículo acredita dos doctorados y tres maestrías. La Policía buscó sin éxito a Franco en una residencia de Tulam Tzu, zona 14 de Mixco.